EFE
QUITO.- Ecuador decidió retirar a su embajador en Paraguay, Julio Prado, en rechazo a la destitución de Fernando Lugo del poder, informó hoy el canciller, Ricardo Patiño.

"Ecuador retira su Embajador en Paraguay en rechazo a la destitución del legítimo Presidente Fernando Lugo y la instauración de nuevo régimen", escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

En Paraguay, tras asumir el viernes por la noche la decisión del Legislativo, Lugo reapareció en la madrugada de este domingo en una protesta ciudadana frente a la sede de la televisión pública en Asunción, donde participó en el programa "Micrófono Abierto" que, en las últimas horas, estuvo dando voz ininterrumpida a sus seguidores.

Publicidad

Según sus expresiones de hoy, si el viernes acató, fue para evitar un "derramamiento de sangre", pero no es cierto que Paraguay esté conforme con el "golpe de Estado parlamentario" que ha supuesto la toma del poder por parte de Franco, dijo Lugo.

"No está tranquilo el Paraguay (...) Aquí se ha interrumpido un proceso democrático y esa ciudadanía que hoy está en la calle, en la televisión pública, en Encarnación, en Ciudad del Este y en San Pedro.... ¡Esto va a seguir!", aseveró.

Lo cierto es que, aparte de los pocos cientos de manifestantes ante el canal público, en Asunción reinó hoy la tranquilidad y el centro estaba desierto, como todos los domingos.

Publicidad

Protesta de vecinos
El relevo de poder ha sido cuestionado por varios países suramericanos. Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y Colombia han retirado o llamado a consultas a sus embajadores.

Venezuela anunció además hoy que interrumpía el suministro de petróleo a Paraguay.

Publicidad

El Salvador desconoce al nuevo gobierno de Paraguay y pide retorno de Lugo.