AFP
QUITO.- Ecuador es el país latinoamericano con la mayor población de refugiados al albergar a 56.398 personas, 98% de ellas colombianas, dijo el lunes en Quito el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres.

Ecuador "es el país de Latinoamérica con mayor número de refugiados y una actitud permanente de solidaridad para los que solicitan protección", declaró el ex presidente de Portugal, quien visita Quito con ocasión del Día Mundial del Refugiado, que se cumplirá el 20 de junio.

Guterres manifestó en rueda de prensa que "decidimos este año" celebrar esa fecha en Ecuador como un reconocimiento al papel que "siempre ha tenido en la protección de refugiados", por lo que expresó su gratitud al pueblo y gobierno ecuatorianos.

Publicidad

Hasta marzo pasado, el país otorgó a 56.398 extranjeros el estatus de refugiado, de los cuales 98% son colombianos que "huyen del conflicto armado interno" en su país, principalmente de los departamentos limítrofes de Nariño y Putumayo, de acuerdo con un informe del Acnur divulgado en Quito.

Añadió que 60% de los asilados vive en áreas urbanas y que la mayoría del 40% restante permanece cerca de la frontera con Colombia, en regiones poco desarrolladas y aisladas, con limitados servicios básicos e infraestructura.

Guterres, quien arribó el pasado viernes a Ecuador para visitar sitios donde se concentran desplazados colombianos, se reunió el lunes con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet.

Publicidad

Tras el encuentro, el Alto Comisionado dijo a la prensa que en su diálogo con el mandatario tuvo la oportunidad de "afirmar el interés que tenemos en trabajar en conjunto para mejorar las políticas de refugio", cuando se estima que 1.300 desplazados colombianos ingresan mensualmente a Ecuador.

Entretanto, el gobierno ecuatoriano señaló que recibió un reconocimiento del Acnur por su trabajo a favor de los refugiados que acoge, de los cuales 60% son mujeres y niños.

Publicidad

En 2011 se registró un récord en cuanto al desplazamiento forzoso a nivel mundial con 4,3 millones de personas, de los cuales 800.000 se convirtieron en nuevos refugiados, según el Acnur.

El Acnur anotó que en el mundo hay 42,5 millones de personas que se encuentran como refugiados (15,2 millones), desplazados internos (26,4 millones) y solicitantes de asilo (895.000).