La imposición de cupos para celulares y vehículos no es la única medida que adoptó el Gobierno para  frenar las importaciones.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) aplicó una reforma arancelaria que afecta a cerca de 20 subpartidas relacionadas a bebidas alcohólicas y 83 bienes como televisores, tintes, papel y otros. Esto se encuentra en la resolución 63 del Comex.
 
En el caso de las bebidas se establece un arancel compuesto de 1% por concepto de Ad-valorem y $ 0,25  como arancel específico por cada grado de alcohol. La cerveza malta, vodka, pisco, vino espumoso y otras bebidas fueron incluidas en los cambios.

El Ministerio de Coordinador de la Producción refirió hoy, al explicar las medidas que están vigentes desde el viernes pasado, que esta “política desestimulará el consumo de alcohol en los ciudadanos para reducir problemas de salud, como cáncer, daños en el sistema nervioso, entre otros”.

Publicidad

Ecuador es el  tercer país con mayor consumo de alcohol en América Latina, según datos de esa cartera de Estado.

Mientras que en la reforma de aranceles se incluyó a los televisores. Estos pagarán, según la pulgada, un arancel Ad-valorem que va del 5% al 20%. Adicional cancelarán un rubro específico que va desde $ 73,11 a más de $ 150. Los cambios varían de acuerdo al producto.

Estos cambios arancelarios se unen a los cupos que se fijaron para importar celulares y carros. En el caso de telefónos móviles, el Comex determinó cuotas a los grandes importadores, que en total podrán importar 2 millones de unidades al año.

Publicidad

“Con esta política se busca reducir la importación de teléfonos celulares, atando esta actividad a gestión ambiental de reciclaje de teléfonos, justificó el Ministerio de la Producción.

Actualmente se importan al país 2'800.000 unidades y existen 16 millones de líneas activadas, de los cuales un 18% en promedio renueva equipos anualmente.

Publicidad

Adicional a esta medida, el Comex prohibió la importación de celulares vía Correos del Ecuador, couriers y salas de arribo. La Aduana solo permitirá a los viajeros el ingreso de un celular usado como parte de sus efectos personales.