La Cancillería informó ayer que la reunión de mañana del presidente Rafael Correa con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tiene como objetivo “mantener un diálogo político”.

El canciller Ricardo Patiño anunció la visita de Insulza la semana pasada, y aclaró que se trata de una invitación del régimen al diplomático, pese a sus constantes críticas a la gestión del organismo.

En abril pasado, el gobierno de Correa arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, a la que acusó de interferir en la justicia ecuatoriana.

Publicidad

Patiño acusó a la CIDH de “inquisidora” y de extralimitarse en sus funciones al emitir medidas cautelares en el caso EL UNIVERSO, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el pasado 29 de marzo.

El Gobierno hizo una invitación formal al pleno de la CIDH a que visite el país a verificar la situación de la libertad de expresión, después de las críticas de la comunidad internacional al régimen por ese caso y el de los autores del libro El Gran Hermano.

La cita con Correa está programada para las 15:00 en el Palacio de Carondelet. Previamente, Insulza se reunirá con el vicepresidente Lenin Moreno, quien realizará una presentación del programa Misión Manuela Espejo. Ecuador asumió el mes pasado la presidencia del Comité Interamericano para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad.

Publicidad

El secretario de la OEA suscribirá un acuerdo con el ministro de Turismo, Freddy Elhers, para la sede del XX Congreso Interamericano de Turismo.

Para el presidente Correa, la declaración de apoyo a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH que hizo un senador norteamericano es contradictoria. “Resulta que relatoría de la libertad de expresión es de la Comisión Interamericana, que Estados Unidos no reconoce, porque no firmó la convención”, explicó.

Publicidad

Correa adelantó que tratará con Insulza sobre la estructura de ese organismo.