46 casos de leptospirosis en Los Ríos y Guayas

Las aguas estancadas mezcladas con heces de animales, especialmente de ratas, ha provocado un brote de leptospirosis en Babahoyo y Montalvo (Los Ríos), y en Jujan y Simón Bolívar (Guayas). Hasta el pasado fin de semana se registraron 46 casos de esta enfermedad, que se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos, diarreas y escalofríos.

Babahoyo presenta más casos, 43; otros 3 son de Montalvo y los restantes, de los cantones guayasenses, según informes de la Dirección de Salud de Los Ríos. Algunos de los sectores babahoyenses afectados son: La Reforma, San Agustín y ciudadelas urbano-marginales, donde las aguas siguen estancadas desde hace varias semanas.

La preocupación aumentó al conocer que hace semanas se habían enfermado con leptospirosis dos empleados, un laboratorista y una enfermera del hospital Martín Icaza.

La Dirección de Salud, el pasado domingo, emitió un boletín que informa que el subsecretario de Vigilancia de la Salud, Marcelo Aguilar, visitó Babahoyo para conocer el problema. “La respuesta ha sido positiva. Por ejemplo, en los brotes de leptospirosis se ha intervenido oportunamente y se ha ofrecido quimioprofilaxis adecuada. No hay casos graves ni fallecimientos; es decir, no hay letalidad y eso dice mucho del profesionalismo con que fueron tratados”, según Aguilar.