Los cambios introducidos en la Ley Orgánica de Comunicación, cuya votación está prevista para este miércoles, no convencen a los asambleístas de oposición quienes insisten en que votarán en contra.

El pasado miércoles, el presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, Mauro Andino (Alianza PAIS), entregó a la Secretaría de la Asamblea el informe para votación definitiva. Una votación que se realizará luego de casi dos años y medio de trámite. El primer debate se produjo a fines del 2009 y el segundo, en noviembre pasado.

El documento contiene modificaciones sugeridas en los foros de socialización.

Publicidad

Así, entre otras, se incluyó un artículo en el que se ratifica que no se regulará la información ni la opinión en las redes sociales; la responsabilidad solidaria de los medios de comunicación ya no vincula a los propietarios, accionistas, directivos y representantes legales; y se añadió la posibilidad de crear medios públicos bajo la figura de empresas públicas.

Los legisladores de minoría aprovecharon el feriado de Semana Santa para leer la versión final del documento.

Aunque el roldosista Abdalá Bucaram Pulley comentó que “poco importan los cambios que se hayan recogido porque no podemos seguir creyendo en políticos sin palabra como Andino que es un simple empleado del sin palabra de Carondelet... “Con el veto (presidencial) siempre nos traicionan”.

Publicidad

Bucaram señaló que tanto él como su partido votarán contra la norma. Y señaló que lo mismo harán los independientes Nívea Vélez y Alfredo Ortiz.

Vicente Taiano (Prian) opinó que, con esos cambios, el proyecto de ley “ha mejorado”.

Publicidad

Sin embargo, la agrupación no se separará de la línea de oposición. De todos modos, tienen previsto reunirse mañana para unificar criterios.

Lourdes Tibán, parte del denominado bloque plurinacional y progresista (MPD y Pachakutik), recordó que, legalmente, los legisladores tienen cuatro formas de votación: a favor, en contra, abstención y blanco. Ella –que dijo que no le interesaba leer el informe– y sus colegas votarán en contra.

También la exaliada gobiernista María Paula Romo (Ruptura de los 25) votará contra la norma. Durante el fin de semana preparó un documento en el que resume las razones por las cuales no la apoyará. Lo hará público hoy por la tarde.

Gilmar Gutiérrez (Sociedad Patriótica) dijo que su bloque se reunirá hoy, a las 15:00, para revisar el texto de Andino.

Publicidad

Gutiérrez señaló que, al momento, todos los asambleístas de su partido han manifestado su rechazo al proyecto.

Pero no garantiza que, ya en la sesión del pleno, todos voten de la misma forma pues recordó que cuatro asambleístas que obtuvieron su curul con SP, Guillermina Cruz, Fernando Vélez, Tomás Zevallos y Geoconda Saltos, ahora están votando con el Gobierno.

“Persona que cambia su decisión no estaría más en el partido... Si un asambleísta actúa igual que los cuatro anteriores tendrían una salida sin retorno”, dijo Gutiérrez.

Para el socialista Tomás Zevallos no había nada que analizar en el proyecto presentado por Andino a la Asamblea.

“Es fácil darse cuenta que esta es una ley para que el presidente Rafael Correa consiga el control total de los medios de comunicación frente a las próximas elecciones)”, dijo el legislador el pasado jueves en una entrevista de televisión. Y anticipó que votará en contra.

Mientras, Alianza PAIS contaría, al momento, con 53 votos seguros. Y esperan el apoyo de los legisladores de movimientos provinciales que les han ayudado en la aprobación de otras leyes polémicas como la Ley Orgánica de Educación Superior y la Ley Orgánica de Servicio Público; y en la elección de las autoridades legislativas.

En el grupo de los llamados “independientes” están el alterno de Ramón Cedeño (Javier López), Guillermina Cruz, Galo Vaca, en ocasiones Gerardo Morán y Rocío Valarezo.

Pero días atrás, Paola Pabón, coordinadora de AP, expresó su deseo de que la normativa no se apruebe únicamente con 63 voluntades, la base numérica que necesita el oficialismo para que el cuerpo legal pase de la Asamblea al Ejecutivo para que lo vete o admita.

AP confía, incluso, en que asambleístas de los bloques de oposición se sumarán al final a los votos por el Sí.

“He escuchado gente honrada en la oposición, que sí la hay, que la Ley de Comunicación es buena, que está bien”, indicó en febrero pasado el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, según la agencia Andes.

El bloque de la agrupación gobiernista tiene previsto reunirse hoy para analizar el contenido del documento preparado por Andino y buscar formas de consolidar los votos.

En una entrevista radial, el pasado jueves, Celso Maldonado, también coordinador de AP, agregó que existe la posibilidad del veto presidencial.

“Recordemos que el presidente es colegislador y está en plena facultad de efectuar las observaciones que por el bien de la patria así lo requiera esta ley, sin embargo, confiamos que si existe veto, será en temas de forma mas no de fondo, ya que los consensos están dados a todo nivel”, indicó.

Opiniones

Abdalá Bucaram Pulley
PRE
“Todo mi partido votará en contra de la ley; incluidos Nívea Vélez y Alfredo Ortiz que votan con nosotros”.

Vicente Taiano
PRIAN
“Hemos leído (la ley) individualmente. El martes se reúne el bloque. No vamos a separarnos de la línea de oposición”.

Gilmar Gutiérrez
SOCIEDAD PATRIÓTICA
“Nosotros no vamos a correr el riesgo de entregarle a Correa esta ley tan importante para que la transforme”.

Celso Maldonado
ALIANZA PAIS
“Este proyecto ha sido criticado por la oposición, pero no ha logrado ensamblar una propuesta coherente”.