Con música, los indígenas que han marchado durante 14 días, arribaron al parque de El Arbolito, en Quito. La lluvia comenzó a sentirse en ese sector de la capital, pero los caminantes permanecen reunidos.

El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, subido en la tarima que por la mañana sirvió para los líderes del oficialismo, destacó el esfuerzo de sus compañeros caminantes porque nada los detuvo. Son miles los reunidos, dice en su intervención.

La marcha del sur, del este y de las cinco provincias amazónicas, que se dirigía por la avenida Napo, llegaron a la altura del colegio Montúfar, desde donde hicieron su descenso hacia el sector de El Trébol, cercano al parque de El Arbolito.

Publicidad

En el lugar se encontraron con tanques de la Policía, que trataron de impedir que sigan con la ruta señalada por el Municipio, que era tomar la calle Pichincha, Marín y Gran Colombia.

La fuerza de la movilización impidió que el piquete de la Policía les cambie la ruta hacia la Occidental, y continuaron con su recorrido original.

El actual presidente de la Conaie, Humberto Cholango, exigió garantías para poder entregar al manifiesto al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

Publicidad

Ciudadanos de diferentes provincias y habitantes de la capital se sumaron a la caminata que inició aproximadamente a las 09:30 de este jueves, para entregar el pliego de peticiones.

Por su parte, Luis Macas, ex presidente de la Conaie, quien se refirió a la acusaciones del gobierno, que los acusa de un supuesto intento desestabilizador contra el orden constituido, dijo que "los gobiernos son los responsables de tanta inestabilidad que ha habido
en este país, todos los gobiernos, yo creo que las equivocaciones, lo
errores, sobre todo las agenda de los gobiernos, son los que han
desestabilizado la democracia en el país, no los pueblos. Los pueblos
venimos a decir rectifique, hay que hacer esto", señaló Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Publicidad

La marcha que ya es multitudinaria se dividió en dos partes para avanzar
en su recorrido, sin desviarse de la ruta asignada por el Municipio.

Recorrido indígena durante la mañana
Simpatizantes del presidente Rafael Correa aparecieron con banderas, cuando la marcha por el agua, la vida y la dignidad estaba a punto de llegar a la Villaflora.

El sobrevuelo de un helicóptero de la Policía acompañó el inicio de la marcha indígena por el agua que salió desde Guamaní este jueves a las 09:00.

Miembros del denominado Ejército Arutan, compuesto por indígenas amazónicos, encabezan la marcha con destino al parque El Árbolito. La marcha es comandada por los líderes de la Conaie.

Publicidad

A la altura de San Bartolo simpatizantes del gobierno insultan a los indígenas, pero no pasa de incidentes verbales. Otros ciudadanos, en cambio, aplauden el paso de los indígenas que partieron desde El Pangui el 8 de marzo, y les reparten guineo como prueba de solidaridad.

"Señor presidente, qué es lo que ha pasado que 4 pelagatos le tienen asustado", gritan los manifestantes de la multitudinaria marcha al pasar por San Bartolo, al sur de Quito.

"Rafa, Rafa, resultaste una estafa " gritan fuerte, y "Vamos Quito, Quito no se ahueva carajo " gritan los miles de caminantes, mientras reciben apoyo ciudadano con aplausos, y grupos policiales escoltan su paso.