QUITO
.- En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género; Morona Santiago, Tungurahua y Pichincha son las provincias que mayores índices de violencia de género registran en el país; 9 de cada 10 mujeres divorciadas en Ecuador han vivido una de las cuatro formas de violencia de género: psicológica, física, sexual o patrimonial.

Estos son parte de los resultados preliminares arrojados por la primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. El trabajo fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en colaboración con el Ministerio del Interior e impulsado por el Consejo de Transición hacia el Consejo de la Mujer y organizaciones sociales.

La encuesta fue realizada a 18.800 mujeres visitadas en las 24 provincias del país. El levantamiento de los datos se inició el 16 de noviembre del 2011 y terminó el 15 de diciembre de ese mismo año. Abarcó a mujeres de 15 años en adelante de los cinco quintiles (quinta parte de una población) de ingreso per cápita de hogares de nivel urbano y rural.

Publicidad

Para el director del INEC, Byron Villacís, los resultados de esta encuesta deben ser un llamado de atención sobre la situación de la familia y el rol que está jugando la violencia dentro de la convivencia cotidiana de las mujeres.

"Realizamos un fuerte llamado de atención para que las autoridades, la sociedad civil y las instituciones tomen decisiones contundentes sobre los hábitos que tenemos dentro de la familia y fuera de ella con respecto a la violencia de género", dijo.

Esta primera parte del estudio abarcó cinco puntos: la violencia de género contra las mujeres por cualquier persona; en sus relaciones de pareja o expareja; violencia en mujeres separadas, divorciadas y viudas; violencia en mujeres casadas o unidas; y por último violencia en solteras.

Publicidad

En la encuesta se identificó que pese a que en Ecuador 1 de cada 4 mujeres (25,7%) ha vivido violencia sexual, la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 53,9%. Le siguen la violencia física, con el 38%, y la patrimonial, con el 35,3%.

Este último dato es una de las definiciones de violencia que se anexó al estudio y toma en cuenta la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las víctimas.

Publicidad

En cuanto al nivel rural y urbano, las estadísticas de violencia de género no son muy distantes: en lo rural los registros marcan un 58,7% de mujeres afectadas, mientras que en lo urbano un 61,4%.

Tampoco hay mayor diferencia entre porcentajes de casos de las mujeres maltratadas que no tienen ningún nivel de instrucción (66,9%) y la realidad de violencia que viven mujeres con posgrados (52,8%).

Pese a que se ha podido evidenciar que la violencia de género está generalizada en los cinco quintiles de ingreso per cápita del hogar ecuatoriano, la diferencia del quintil 1 (más pobre) y el quintil 5 (más rico) es pequeña: el quintil 1 posee un 59,4% y el quintil 5 tiene 55,6% de la estadística. La clase media y clase media alta poseen los mayores niveles de violencia de género: 63,2% en ambos casos.

Razas o etnias

Publicidad

Las mujeres indígenas y afroecuatorianas son las que mayores casos de violencia presentaron: 67,8% y 66,7%, respectivamente. Les siguen los montubios, con 62,9%, los blancos, con 59,7% y los mestizos, con un 59,1%.

Solteras

Ana Lucía Herrera, del Consejo de Transición hacia el Consejo de la Mujer, apunta que el 47,1% de las mujeres solteras ha vivido algún tipo de violencia de género, y pese a ello un 42,5% de las solteras consultadas no piensa o no quiere separarse de su enamorado, novio o pareja.

Guayas

A nivel nacional Guayas ocupa el lugar 18, de las 24 provincias, en cuanto a los datos de mujeres que han vivido algún tipo de violencia. Esta provincia está por debajo de la media nacional de casos que llega al 60,6%.