Tomar como modelo la Misión Manuela Espejo, para el estudio sobre discapacidades que realiza en América Latina, fue la conclusión del Banco Mundial (BM), tras la ponencia del vicepresidente de la República, Lenin Moreno, durante su visita oficial a Estados Unidos.

El segundo mandatario viajó a ese país el pasado 6 de marzo para presentar el programa de atención a personas con discapacidad que se inició en Ecuador en el 2010 y que hasta el momento ha asistido con brigadas médicas a 220 mil personas en las 24 provincias.

Moreno dijo haber encontrado apertura del BM para conocer el trabajo que efectúa la vicepresidencia en beneficio de los discapacitados.

Publicidad

Agregó que este organismo reconoce el valor humano y la solidaridad, por lo que se ha vuelto partícipe de los problemas de los más necesitados.

Durante su intervención el vicepresidente destacó que la iniciativa Manuela Espejo ya está presente en países como Colombia y Perú con programas piloto.

En tanto que en Uruguay, Chile, Guatemala, El Salvador, Panamá y Paraguay se analiza la legislación para acoger esta propuesta social.

Publicidad

Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, manifestó que la Manuela Espejo es una nueva opción que hay que apoyar y adoptar en el futuro.

Tuluy añadió que la visión del organismo es que los modelos exitosos están gestionándose en los países en desarrollo, y esas experiencias deben ser aplicadas.

Publicidad

Un día antes de su encuentro con el Banco Mundial, Lenin Moreno explicó la experiencia del estudio científico, médico y social de la Misión, ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Allí, enfatizó que para llegar a todos los rincones del país fue importante entender que el camino correcto no eran foros, ni estudios, sino ir en busca de las personas con discapacidad y estar ahí, “donde las papas queman”, para con el marco legal ejecutar la atención directa.

“La revolución de las discapacidades acudió hacia los olvidados entre los olvidados, y hemos identificado a más de 294 mil personas”, refirió el segundo mandatario.

Moreno señaló que fue una decisión del Gobierno emprender la atención integral de las personas con discapacidad, luego de adherirse a la normativa de Naciones Unidas y declarar como política de Estado a las discapacidades.

Publicidad

“Con el grupo de la vicepresidencia nos hicimos el propósito de que no descansaríamos hasta que la última persona con discapacidad sea atendida, y lo estamos cumpliendo”, reseñó.

En este marco, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que el vicepresidente Moreno impulsa el nacimiento del cambio social en los estados miembros, sobre el concepto de los derechos de las personas con discapacidad.

“Ha sido de gran importancia para la OEA escuchar la experiencia que desarrolla la Misión Manuela Espejo y cómo se replica en varios de los estados miembros que solicitan su metodología y aplicación”, mencionó Insulza.

Como parte de la agenda de actividades que cumplió Moreno, el pasado miércoles se reunió con Ban ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, para conocer qué países se han sumado a la Convención de Naciones Unidas y al cumplimiento del Protocolo sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En la cita acordaron que el comité de defensa de los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas conozca in situ el modelo ecuatoriano y que en la reunión del comité, que se efectuará entre el 12 y 14 de septiembre en Nueva York se promueva la replicabilidad del modelo.

El viernes, el vicepresidente viajó a Nueva York para entregar ayudas técnicas (sillas de rueda, camas antiescaras, etc.) a inmigrantes ecuatorianos.

Retorno

Estaba previsto que el segundo mandatario regrese al país el pasado sábado junto al comité técnico de la Misión solidaria que lo acompañó en su visita a Estados Unidos.

Propuesto como vocero

El presidente de Olimpiadas Especiales Internacional, Timothy Shriver Kennedy, propuso a Moreno como vocero mundial para la defensa de las personas con discapacidad.

Compromisos

El Banco Mundial adoptará la Misión Manuela Espejo como modelo para el estudio sobre discapacidades que ejecuta en América Latina.

El comité de defensa de los derechos de personas con discapaciad de la Organización de Naciones Unidas promoverá la replicabilidad del modelo en la cita que mantendrá en septiembre próximo con los países miembros.

Lenin Moreno dijo que Ecuador apoya y respaldará la organización de las olimpiadas especiales internacional.