Este 10 de marzo, a las 17:00, en las calles Patria y Amazonas de Quito, se congregarán mujeres y hombres para protestar contra la violencia, sea esta sicológica, física o emocional que afecta a la mujer, en lo que se ha denominado como la Marcha de las Putas.

En este evento participarán trabajadoras sexuales y transgéneros. En Twitter se informa sobre este acto a través de la cuenta @marchadeputasec.

El movimiento político Ruptura apoyó, a través de su cuenta twitter @rupturaec, esta iniciativa, que es la primera vez que se realiza en Ecuador.

Publicidad

"Con esta marcha se busca reivindicar el derecho que tienen las mujeres
de expresar con ropa, poses y maquillaje toda su realidad, que no puede
convertirse en una excusa para el acoso y el abuso", indicó en su cuenta de Facebook el movimiento Ruptura.
 

Para las 18:30 de hoy está previsto una reunión entre los organizadores en la Casa Transgénero, en  Valladolid y Pontevedra, Quito, para la elaboración de carteles en contra de la violencia hacia las féminas.

Origen de La Marcha de las Putas

Publicidad

La Marcha de las Putas comenzó en Canadá, cuando el policía Michael Sanguinetti dio una conferencia en la facultad de Derecho de Osgoode Hall en Toronto sobre cómo evitar la violencia sexual. Los oyentes se molestaron cuando el oficial dijo: "Las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones”.

Según el periódico digital La Estrella del Oriente, ante las declaraciones de Sanguinetti, las estudiantes universitarias, Sonya Barnett y Heather Jarvis organizaron por primera vez esta marcha, en la que participaron centenares de mujeres y hombres, en Toronto bajo el lema “No es No”, como repudio a las declaraciones del policía Michael Sanguinetti.

Publicidad

Manifestaciones similares se han realizado en Argentina, Colombia, Nicaragua y México.