La empresa china Ecuacorriente confirmó ayer que el Ministerio de Ambiente le concedió la licencia ambiental para la fase de explotación del proyecto minero Mirador.

Ayer, en una rueda de prensa, sus autoridades sostuvieron que el contrato ha sido firmado de acuerdo al marco constitucional y bajo condiciones que favorecen en primer lugar al Estado ecuatoriano. Y que el costo total del proyecto asciende a $ 1.439 millones.

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, confirmó la entrega de la licencia y dijo que para el análisis se tomó en cuenta que la mayor afectación será la remoción de vegetación secundaria con la consecuente pérdida de cobertura vegetal.

Publicidad

Para ejecutar el proyecto se prevé que la empresa perfore un cráter de 300 hectáreas aproximadamente (cuando se cierre la mina se convertirá en una laguna).

La ministra agregó que la empresa tiene la obligación de hacer los monitoreos permanentes y cumplir con un plan ambiental.

Ecuacorriente también se comprometió a reforestar más de 4.000 hectáreas, aunque la concesión se desarrolla en 2.800 hectáreas.

Publicidad

Además de crear un fondo de reparación y remediación ambiental que será de 2,5 millones anuales y que llegará a los $ 97 millones en total.