EFE
WASHINGTON.- El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, presentó ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el programa Manuela Espejo, orientado a ayudar a las personas con discapacidad. El objetivo es lograr que esta iniciativa sea tomada en cuenta por otros países de la región.

Moreno, en su primera visita oficial a la OEA, explicó las medidas llevadas a cabo por el Gobierno ecuatoriano para dotar de ayuda necesaria a cerca de 300.000 personas con discapacidad intelectual o física.

"Mi idea fundamental de estar aquí es la de trasladar el entusiasmo que compartimos siete países de América Latina. Es un entusiasmo que viene de algo alegre que tiene que contar un país pequeño como Ecuador", dijo el vicepresidente, que va en silla de ruedas desde que recibió un disparo en un asalto hace más de una década.

Publicidad

Ecuador ha firmado convenios de colaboración con Colombia, Venezuela, Guatemala, Paraguay, Perú y El Salvador para implantar en esos países el programa Manuela Espejo.

Según explicó el vicepresidente, el Gobierno de Rafael Correa realizó un estudio exhaustivo para censar a todas aquellas personas con discapacidad intelectual o física para poder cubrir las necesidades que pudieran tener y defender sus derechos.

Moreno, a quien un grupo de ecuatorianos residentes en Noruega ha propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz 2012 por este programa, explicó ante el Consejo Permanente de la OEA que a finales de este año el Gobierno logrará el empleo entre la población discapacitada aún habilitada para ejercer un oficio.

Publicidad

Moreno también expondrá los contenidos del programa ante la ONU y en el Banco Mundial.