EFE
TEHERÁN.- Un total de 225 diputados, de los 290 del Parlamento consultivo de Irán, resultaron elegidos en la primera vuelta de los comicios legislativos celebrados el pasado viernes, de acuerdo con los resultados finales anunciados hoy por el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

De los 65 puestos en todo el país en los que los aspirantes no han alcanzado el porcentaje mínimo de votos que la ley exige en la primera vuelta para acceder al escaño, que se tendrán que decidir en una segunda ronda a la que concurrirán 130 aspirantes, 25 corresponden a la circunscripción de Teherán, dijo Nayar.

En la capital, donde se deben elegir 30 diputados, sólo 5 han conseguido el 25 por ciento de sufragios válidos necesarios y otros 50, el doble de los puestos pendientes, acudirán a la segunda vuelta.

Publicidad

La lista de los más votados ya elegidos en Teherán está encabezada por Gholam Alí Hadad Adel, ex líder del Parlamento y muy cercano al líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, del que también es consuegro.

Los otros cuatro son también del sector principalista, ultraconservador islámico, cercanos al líder o procedentes de las filas antes leales al presidente, Mahmud Ahmadineyad, pero que en el último año le han dado la espalda y se muestran hostiles al Gobierno.

De los 48,2 millones de electores convocados a las urnas, 31 millones, que son un 64 por ciento acudió a votar, según los últimos datos oficiales facilitados por el ministro, que recalcó que son un 13 por ciento más de los votantes de los dos anteriores comicios legislativos.

Publicidad

Esta asistencia ha sido interpretada por el régimen islámico como una prueba de apoyo popular a su líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, y al sistema teocrático frente al enemigo exterior, las sanciones internacionales y las amenazas de ataques de EEUU e Israel por su programa nuclear.

Ahora, según la ley electoral, los candidatos que se sientan perjudicados tienen 48 horas para presentar impugnaciones ante el Consejo de Guardianes, poderoso organismo religioso que supervisa la vida política incluidos los comicios, o la Comisión Electoral Central del Ministerio del Interior.

Publicidad

Una vez resueltas las impugnaciones, el Ministerio del Interior tendrá un mes para convocar la segundas vuelta, que se espera que sea a mediados de abril próximo.

Según la televisión oficial iraní en inglés PressTV, un 75 por ciento de los elegidos en primera vuelta son de listas principalistas, leales a Jameneí y críticas con Ahmadineyad.

La tensión entre el líder supremo y el presidente, ambos del sector ultraconservador del régimen islámico, se puso de manifiesto en abril del año pasado, cuando Jameneí descalificó a Ahmadineyad al obligarle a restablecer en su puesto al ministro de Inteligencia, al que había forzado a dimitir.

La mayoría de críticos podría complicar al presidente el año y medio que le queda de Gobierno, aunque, debido al sistema electoral iraní, es difícil adjudicar una filiación política a los diputados electos, ya que sus candidaturas son individuales y no se les elige por su tendencia, aún estando adscritos a listas concretas.

Publicidad