Ecuador se sitúa en el puesto 130 del informe Doing Business 2012, elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional en el que se analiza los 183 países del mundo en los que es más fácil hacer negocios.

El informe Doing Businnes ha sido desarrollado con el objetivo de proporcionar a empresarios y a los responsables políticos “una base fáctica para sustentar el diseño de sus políticas, y además aportar datos accesibles a todos para la investigación sobre el modo en que las regulaciones y las instituciones empresariales influyen en resultados económicos como la productividad, la inversión, la informalidad, la corrupción, el desempleo y la pobreza”.

Con relación al pasado año, el Ecuador ha mejorado un puesto en la clasificación subiendo del 131 al 130, aunque se mantiene distante de Chile, Perú y Colombia, los países sudamericanos mejor valorados, ya que ocupan las posiciones 39, 41 y 42, respectivamente.

Publicidad

Según el informe, 125 economías implementaron 245 reformas que facilitaron los negocios en el periodo 2010/2011, un 13% más que en el ejercicio anterior. “En las economías de ingreso bajo y medio-bajo, este año hubo, frente a años anteriores, un porcentaje mayor de cambios orientados al fortalecimiento de los tribunales, de los regímenes de insolvencia y de la protección de los inversores. El incremento del ritmo de reforma regulatoria es una buena noticia, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son las principales creadoras de empleo en muchas partes del mundo”.

“En América Latina y el Caribe –dice el informe- las economías con los entornos regulatorios más favorables, Chile, Perú y Colombia, continuaron mejorando: todas ellas realizaron reformas en las regulaciones de tres de las áreas medidas por Doing Business. En cambio, no hubo reformas de esta índole en la mayoría de los países del Caribe ni en Ecuador”.

Para realizar la clasificación, Doing Businnes mide el respeto a los derechos de propiedad y la protección de los inversores; el costo y la eficacia de los procesos reguladores, como los relativos a la apertura de una empresa, el registro de propiedades y el manejo de permisos de construcción.

Publicidad

Las 20 economías con la regulación empresarial más favorable para hacer negocios son Singapur, Hong Kong (China), Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Islandia, Irlanda, Finlandia, Arabia Saudita, Canadá, Suecia, Australia, Georgia, Tailandia, Malasia, Alemania y Japón.

Doing Businnes señala que estas 20 economías han  implementado procedimientos eficaces a la vez  que ágiles para realizar trámites regulatorios en áreas como la apertura de una empresa y el manejo de permisos de construcción, a la  vez que han fortalecido la protección legal de  los derechos de propiedad. Además, revisan  y actualizan periódicamente sus regulaciones  empresariales como parte de un programa de  competitividad más amplio y sacan provecho analizan algunos aspectos claves del entorno  regulatorio e institucional que son relevantes  para las empresas.