AFP-EFE
LA PAZ.- Unos 150 discapacitados iniciaron ayer una huelga de hambre a la intemperie en los alrededores de la Plaza de Armas de La Paz, sede del poder Ejecutivo y Legislativo, para presionar a los congresistas a que aprueben una ley de subsidios.

Los discapacitados llegaron el pasado jueves a La Paz en sillas de ruedas tras recorrer 1.600 km durante tres meses, apoyados por universitarios se enfrentaron con policías, diez de ellos y diez uniformados resultaron heridos.

En la caravana estaban madres que cargaban a sus hijos con parálisis cerebral, lisiados en diverso grado y cojos que empujaban sillas de ruedas, carretillas artesanales y diversos vehículos improvisados para llevar a otros aún más discapacitados.

Publicidad

Los manifestantes reclaman un subsidio anual de $ 341 para la mayoría de los 41.000 discapacitados registrados, y de $ 718 para los más graves.

El gobierno comenzó a pagar desde el pasado miércoles un bono de $ 143, lo que fue calificado como "show político".

Morales anunció a fines del 2008 el retiro del subsidio estatal a los partidos políticos, que era de $ 5,7 millones anuales, para destinarlo supuestamente a los discapacitados, por lo que estos reclaman ahora la suma acumulada desde ese año.

Publicidad

Oficiales de la Policía explicaron, el pasado jueves, que la orden del gobierno era impedir el paso de la marcha hasta la plaza, lo que desató violentos choques durante casi dos horas.

Los discapacitados, algunos semidesnudos para mostrar sus lesiones, usaron sus muletas y partes de las sillas de ruedas para enfrentarse a los policías.

Publicidad

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo llegar ayer una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, para condenar la violencia policial contra un grupo de manifestantes discapacitados en La Paz.

Hemos visto con asombro y profundo dolor, la violenta represión de la que han sido objeto hermanos bolivianos con discapacidad. No puedo sino expresar mi extrañeza porque todavía existan fuerzas policiales que arremeten contra uno de los grupos más vulnerables de la sociedad", dijo Moreno.