Freddy Macas
CAMILO PONCE ENRÍQUEZ, Azuay.- Tras el accidente ocurrido el pasado miércoles en la mina de la Sociedad Minera Sominur, que dejó cinco obreros muertos y diez asfixiados presuntamente por falta de oxígeno, el viceministro de Minas, Federico Auquilla, recorrió ayer el sitio de la tragedia y aseguró que se investigará a fondo el asunto para hallar "una explicación técnica y lógica".

"No vamos a dejar a un lado este lamentable accidente y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", afirmó Auquilla. Sominur está ubicada en el sitio de La Cascada, dentro del distrito minero Bella Rica del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay.

Apuntó que la suspensión de las actividades de la minera -impuesta el mismo miércoles por el Viceministerio- obedecen a la investigación que determinará la responsabilidad.

Publicidad

"Aquí se produjo un accidente y esto no puede volver a pasar. Debían tener medidas de alerta. Es lamentable la explicación técnica preliminar que me han dado", indicó Auquilla.

Técnicos de la empresa dijeron que la falta de oxígeno fue porque un deslave que se produjo en el interior de la mina, la madrugada del miércoles, rompió los ductos del sistema de ventilación.

Al sitio también acudió el fiscal del cantón El Guabo, Jorge Izurieta, quien sostuvo que existe una indagación previa. Un grupo de agentes de la Policía Judicial y Criminalística realizaron una investigación y levantamiento de evidencias.

Publicidad

Los fallecidos, Antonio Córdova Tandazo, Byron Huanca Ramírez, Franklin Córdova Tandazo, Luis Sánchez Juela y Juan Antonio Calle, fueron trasladados la noche del miércoles para ser velados en distintos cantones del país.

Según los paramédicos del Cuerpo de Bomberos, hasta ayer se recuperaban los diez mineros afectados por la inhalación de gases. Mientras, los administradores habían ofrecido entregar una ayuda económica a los familiares de los fallecidos como indemnización.