A través del canciller Ricardo Patiño, el Gobierno ecuatoriano respondió que es “imposible” dar paso a las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los directivos y el exeditor de Opinión de EL UNIVERSO para dejar sin efecto la ejecución del fallo condenatorio por injurias calumniosas en su contra.

Mientras que el presidente Rafael Correa anunció que ya ha tomado una decisión respecto al caso, que dará a conocer mediante una carta abierta al pueblo ecuatoriano.

La semana pasada, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la pena de tres años de prisión para los hermanos Pérez y Emilio Palacio, y el pago de una indemnización por $ 40 millones a favor del presidente Rafael Correa.

Publicidad

La CIDH pidió al Estado la suspensión de la sentencia y convocó a las partes a una audiencia para el 28 de marzo.

En una rueda de prensa a la que sorpresivamente acudió el presidente, Patiño dijo que la CIDH incurrió en una “clara violación a la institucionalidad de nuestro país”. “Hay un sistema jurisdiccional en pleno funcionamiento y que hay que respetar, no se le puede pedir al Gobierno que vaya a las cortes y le pida que no aplique un fallo”, expresó el canciller.

El funcionario dejó entrever que el comunicado emitido por la CIDH tiene errores, puesto que menciona que la sentencia contra el fallo se dictó el 15 de febrero y no al día siguiente.

Publicidad

“Es imposible aplicar las medidas cautelares porque el 15 de febrero no se dictó ninguna sentencia. El 16 de febrero la Corte inadmitió el recurso de casación”, expresó Patiño.

Correa indicó: “Jamás permitiré que incluso legítimas reivindicaciones personales afecten a mi país y a la revolución ciudadana, que ya nada ni nadie, ni la prensa corrupta, junto a burocracias internacionales, la detiene”.

Publicidad

La respuesta del régimen fue preparada por Correa y su frente diplomático durante la mañana y la tarde de ayer, y también se consideró la opinión de sus defensores, Gutemberg y Alembert Vera.

Incluso asistió la embajadora del Ecuador en la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, que se halla en el país por la reciente muerte de su padre, el historiador Jorge Salvador Lara.

Por la mañana, declaraciones de algunos funcionarios del régimen ya anticipaban la respuesta del régimen.

Galo Mora, secretario ejecutivo de Alianza PAIS (AP), se mostró sorprendido por la “celeridad exagerada” con la que la CIDH concedió las medidas cautelares.

Publicidad

“Así como ustedes (los medios) han juzgado la celeridad con la que han actuado ciertos órganos de justicia, también hay que preguntarse la razón de esta extrema celeridad (de la Comisión). Voy a poner un caso: (Para) Nelson Serrano, cuyo daño sí sería irreparable, pues estaba condenado a muerte (en Estados Unidos), presentamos (un pedido de) medidas cautelares el 15 de julio y recién el 15 de diciembre, seis meses después, la CIDH las concede. Ahora se han demorado 48 horas”, refirió Mora.

La defensa de los Pérez y Palacio hizo la petición el 24 de octubre pasado. Pocos días después, el organismo pidió al Estado que le entregue información sobre el proceso, pero la Procuraduría se negó a hacerlo alegando que se trataba de un proceso en marcha.

La"novedad": medidas "cautelares" de la CIDH en caso El Universo. Un disparate total. Ni siquiera guardan las apariencias! Responderemos..

Otros casos: Medidas cautelares
20 de junio del 2011
La CIDH otorga medidas cautelares en favor de Nelson Serrano, ecuatoriano condenado a muerte en los EE.UU., con el fin de proteger su vida e integridad personal.

28 de febrero del 2007
Los integrantes de una familia residente en la frontera con Colombia y los de una organización de derechos humanos reciben el recurso luego de ser víctimas de amenazas y persecuciones. La CIDH se reserva su identidad.

10 de mayo del 2006
La Comisión concede medidas cautelares a los pueblos indígenas Taromenane y Tagaeri, que habitan en la selva amazónica colindante con Perú, tras conocer que algunos fueron asesinados cuando rechazaban la tala ilegal de madera.

22 de diciembre del 2005
El organismo beneficia a los abogados y defensores de derechos humanos Alejandro Ponce Villacís, Ermel Chávez, Pablo Fajardo y Luis Yanza con el recurso, pues ello habría sido objeto de actos de hostigamiento y amenazas por causa de su labor.

10 de marzo del 2005
La Comisión Interamericana dispone el recurso para el diputado socialista Enrique Ayala, quien ese mes fue víctima de un atentado a su vida en la vía pública.

24 de febrero del 2005
En medio del clima de tensión política que vivía el país, en el régimen de Lucio Gutiérrez, la CIDH otorga el beneplácito a comunicadores de radio La Luna y a otros dirigentes sociales, entre ellos a Orlando Pérez, actual director del diario estatal El Telégrafo; María Paula Romo, exlegisladora de Alianza PAIS (AP), y Paco Velasco, de AP. En total se extienden medidas cautelares para 16 personas con el fin de proteger su vida e integridad personal.

27 de febrero del 2004
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y su familia reciben protección de la CIDH luego de que el primero fuera víctima de un atentado a su vida en la sede del gremio indígena.

19 de octubre del 2004
Luego de la desaparición de Luis Alberto Sabando Véliz, a manos de la Policía en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, el organismo internacional otorga medidas cautelares en su favor hasta dar con su paradero.

5 de mayo del 2003
Luego de conocer la petición y los argumentos de los indígenas amazónicos de la comunidad Sarayacu, Pastaza, la CIDH dispuso que el Gobierno ecuatoriano adopte medidas cautelares en relación al conflicto con la petrolera argentina CGC.

11 de febrero del 2002
El capitán de la Armada Rogelio Viteri y su familia reciben medidas cautelares, luego de que él denunciara que fue arrestado por 23 días y declarado cesante en sus funciones como agregado naval y que no estaba en condiciones de ascender.