Marzo 2011

21 de marzo 2011

Mayo 2011

Publicidad

13 de mayo
Suspenden a juez. Por su actuación en otro proceso judicial, el Consejo de la Judicatura (CJ) suspende por 90 días al juez Oswaldo Sierra (foto). Su salida se dio luego de que manifestara que la defensa del presidente Correa actuaba de manera prepotente en el Juzgado.

Julio 2011

19 de julio
Audiencia del caso. EL UNIVERSO ofrece publicar una rectificación escrita por el mandatario, quien rechazó la oferta por considerarla tardía.

Publicidad

20 de julio
Sentencia. El juez temporal (en vez de Sierra) de primera instancia Juan Paredes sentencia a tres años de prisión a los demandados y obliga a pagar $ 40 millones en total a los demandados (el 5% del monto, $ 2 millones, para la defensa). Las 156 fojas estuvieron a las 05:00.

23 de julio
Apelan fallo. Acusadores y demandados rechazan sentencia. Los abogados de Correa insisten en la indemnización inicial de $ 80 millones. Los acusados piden la nulidad del proceso.

Publicidad

Agosto 2011

5 de agosto
Cambio de jueces. Luego de la apelación de ambas partes, el sorteo de la causa recae en la Segunda Sala de los Penal, en donde los integrantes cambian durante un mes por los pedidos de recusación efectuada por los acusados.

24 de agosto
Audiencias se aplazan. Por las vacaciones del primer mandatario se aplazó para el 30 de agosto la audiencia de apelación del fallo. Al día siguiente, Stevie Gamboa, el tercer juez en integrar la Sala, se excusa de hacerlo “por motivos personales”. Se denunció vínculos con Alembert Vera.

29 de agosto
Demanda a juez. El procurador judicial de EL UNIVERSO, Joffre Campaña, denuncia al juez Juan Paredes por falsedad ideológica, ya que asegura que no fue el juez quien redactó la sentencia. Dos días después, la Fiscalía dispone una indagación previa contra Paredes y otros cuatro trabajadores del Juzgado 15.

Publicidad

Septiembre 2011

15 de septiembre
Demandante informado. Rafael Correa expone en las redes sociales que se adelanta la audiencia en el proceso de apelación que interpuso este Diario. La noticia la da antes de que las partes sean notificadas. La audiencia era para el 4 de octubre, pero Correa pide que se la adelante.

16 de septiembre
Se arma tribunal. El juez Guillermo Freire completó el tribunal del Consejo de la Judicatura Transitorio, tras la renuncia de Primo Díaz. Con ello se procede a la audiencia de apelación.

20 de septiembre
Ratifican fallo. Dos de los tres magistrados (foto de la derecha) de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, Hellen Mantilla y Henry Morán ratifican el fallo de Juan Paredes, mientras el juez Guillermo Freire salvó su voto.

Octubre 2011

17 de octubre
La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) será la encargada de resolver los recursos de casación presentados por los abogados de este Diario.

Enero 2012

9 de enero del 2012
Suplentes en recusación. Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas, integrantes del tribunal que fijó la audiencia de casación para el 13 de enero llamaron a través de una providencia a Gerardo Morales Suárez, en calidad de conjuez, a Ramiro Román Marquez (foto) y Leonidas Plaza Verduga, en calidad de conjueces ocasionales, para que resuelvan la demanda de recusación que planteó este Diario en contra de los conjueces principales.

13 de enero del 2012
Audiencia suspendida. El secretario de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Naci onal de Justicia (CNJ), Germán García, suspende la audiencia de casación “hasta nuevo aviso”. Los conjueces principales Luis Quiroz (foto), Enrique Pacheco y César Salinas reconocieron que habían perdido temporalmente la competencia para conocer el caso, mientras la Sala de conjueces, dos de ellos ocasionales (abogados nombrados por los recusados), resuelve la demanda de recusación planteada por Joffre Campaña, procurador judicial de EL UNIVERSO.

Febrero 2012

10 de febrero del 2012
Nueva Corte fija fecha. Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum, los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijaron por decisión unánime al miércoles 15 de febrero, a las 09:00, como la fecha y hora en que se realizaría la audiencia de casación (última revisión).

11 de febrero del 2012
Llamado. El presidente de la República, Rafael Correa, insiste en que los jueces de la nueva Corte deben revisar solo las 17 páginas de la sentencia y no las pruebas de hecho.

16 de febrero del 2012
Prisión y multa. Los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Wilson Merino (foto), Paúl Íñiguez y Jorge Blum, ratificaron, en la madrugada, la sentencia del juez temporal Juan Paredes. El proceso vuelve al tribunal inferior, Juzgado 15 de Garantías Penales, para la ejecución de la sentencia.