El Día Internacional de la Mujer adquirirá este año un matiz político porque se desarrollarán dos movilizaciones: una con el fin de cuestionar al Gobierno y otra para respaldarlo.

El 8 de marzo, es decir, dentro de dos semanas aproximadamente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emprenderá una marcha desde el Oriente hasta Quito para reclamar por la violación de varios artículos de la Constitución, informó su vicepresidente, José Acacho.

El dirigente comentó que se tratará de una caminata pacífica que partirá desde el cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, y prevé llegar a la capital el 22 de marzo.

Publicidad

Señaló que los indígenas se concentrarán en el parque El Arbolito para protestar por el incremento de los impuestos, la entrega de recursos no renovables a las multinacionales sin consultar a los pobladores, entre otros puntos.

El Gobierno, en cambio, alista una movilización para contrarrestar a este sector que, según dice, busca desestabilizarlo con la referida marcha.

El presidente Rafael Correa anunció ayer en su enlace sabatino –que grabó el viernes en el cantón Samborondón, Guayas– que se tratará de un encuentro democrático de las bases.

Publicidad

“No se preocupen, nos encontrarán bien parados, más firmes que nunca. El 8 de marzo hemos convocado por el Día de la Mujer, pero en defensa de la democracia, un encuentro multitudinario en la Plaza de la Independencia (Quito)”, detalló.

El mandatario enfatizó que la medida busca transmitir el siguiente mensaje a las bases de Alianza PAIS (AP): “A estar movilizados, preparados, de aquí hasta el 22, 23 de marzo, para que nos encuentren más firmes que nunca, defendiendo nuestra democracia, defendiendo la revolución ciudadana”.

Publicidad

Aseveró que la movilización de la Conaie pretende desestabilizar al régimen, tal como lo hicieron los indígenas de Bolivia contra el presidente de ese país, Evo Morales.

Correa adujo que esa agrupación organiza una marcha porque es su última oportunidad para desacreditar al oficialismo, ya que en las elecciones del 2013 no podrá vencer al movimiento AP en las urnas, dijo.

“Les anticipo, nos quieren hacer lo mismo que le hicieron a Evo Morales”, insistió ayer.

Acacho rechazó estas acusaciones y remarcó que el jefe de Estado no tiene nada qué temer, “porque no es un asunto político, es una lucha del pueblo”.

Publicidad

El pasado jueves, Correa lanzó denuncias similares en un conversatorio que tuvo con periodistas de medios y agencias internacionales.

Incluso, añadió que en los supuestos planes conspiradores de ciertos grupos opositores está involucrada “la prensa corrupta” que intentará, según dijo, “generar una sensación de desestabilización”.

El mandatario dijo a los reporteros extranjeros que su gobierno respeta las protestas legítimas, “pero hay otra gente que quiere conspirar y van a tener todo el apoyo (de grupos de oposición) para magnificar el acontecimiento”, agregó.

Y reiteró que el ‘Plan Revancha’ que se fraguaba en el interior de las Fuerzas Armadas “existió, y existe, pero al evidenciarlo se lo debilitó. Había todo un plan en marcha”.

Más datos: Enlace sabatino
Proyecto de ley
El presidente Rafael Correa anunció que en los próximos días enviará a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica del Consejo de la Igualdad, que busca acabar con la exclusión y discriminación a ciertos sectores de la población.

Banano
Correa también anunció estrictos controles para evitar los abusos que en especial sufren los productores bananeros por parte de las grandes firmas exportadoras. Nuevamente lamentó la salida de Stanley Vera del Ministerio de Agricultura, porque es su amigo desde la universidad, pero reiteró que no permitirá errores como el que hubo con el precio de la caja de la fruta.