Reacciones: tristeza, estupor, ira, duda, desaliento.

Sentimientos: solidaridad, lealtad, empatía.

Llamadas, entrevistas, reportajes. ¿Cómo se sienten? ¿Seguirán trabajando normalmente?, les ofrecemos nuestra comprensión.

Publicidad

Pensamientos: no entiendo cómo unas personas pueden ser responsables de lo que opina otro; ¿será la desmesura una característica de las decisiones judiciales?; para otros es muy difícil aceptar la opinión ajena y el derecho a expresarla; la libertad de expresión es definitoria de la condición humana.

Emociones: el sentimiento que produce la unidad ante la adversidad y la fraterna decisión de avanzar juntos quienes laboramos en el Diario.

Una audiencia de casi quince horas en el caso que le sigue Rafael Correa, presidente de la República, a C.A. EL UNIVERSO y sus tres directivos, que terminó en confirmación de la sentencia de tres años de cárcel y una indemnización de cuarenta millones de dólares, podría buscar el fin de nuestra tarea periodística. Pero no, el periodismo es una pasión, es el acercamiento a la realidad desde todas sus aristas, es dar a la ciudadanía oportunidad de ejercer su derecho a estar informada y a elegir las fuentes, es describir los hechos con la mayor honestidad intelectual para que los demás se acerquen a ellos, es pluralismo, independencia, empeño en descubrir todas las caras del país, es adherirse a la causa de los derechos humanos, es una expresión de la democracia. Por eso lo seguiremos ejerciendo con dedicación, responsabilidad y entuasiasmo. Lo decimos al día siguiente.