Lea el pedido de asilo a Panamá de Carlos Pérez Barriga
 
“Me extraña, tendría que conversar con (el presidente panameño) Ricardo (Martinelli), pero es su decisión, Panamá es un país soberano. Nos extraña, pero respetamos la decisión porque estos señores no son perseguidos políticos, sino reos de la justicia común”, declaró ayer el presidente Rafael Correa a corresponsales extranjeros, luego de enterarse de la concesión de asilo del gobierno panameño a Carlos Pérez, director de EL UNIVERSO.

En otro escenario, en un encuentro empresarial, el canciller Ricardo Patiño también dijo sentirse extrañado y lamentó la decisión del gobierno panameño.

“Son decisiones que los gobiernos toman soberanamente (...) como país tenemos que respetar, no nos queda otra que respetar las decisiones soberanas de los países en relación a la figura del asilo político”, adujo y agregó que no ha escuchado que Pérez haya dicho que es un perseguido político. “Entonces a todos los delincuentes que en este país sean sentenciados que vayan a pedir asilo político a Panamá”, ironizó.

Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que “nosotros hemos venido a pelear y esto es parte de una pelea fundamental, un trabajo de esclarecimiento del rol que cumple la prensa en nuestro país, de la necesidad de desenmascarar a las mentiras permanentes”.

Y anticipó que pedirá información al gobierno panameño para saber en qué se fundamentaron para otorgar el asilo. “Tal vez hacerles un comentario a ellos”.

Pero ese gobierno a través de un comunicado de su Cancillería informó que Panamá “luego de considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático”.

Publicidad

Según el comunicado, Panamá opina a base de las informaciones disponibles que existe un “razonable temor por su seguridad personal” (del director de EL UNIVERSO).

Además, que el asilo al periodista se otorgó en línea con la tradición panameña “de reconocer asilo a personas que, en circunstancias muy especiales, puedan tener el temor fundado por su seguridad personal o de ser perseguidos por delitos o motivaciones políticas”.

Publicidad

El asilo interviene menos de 24 horas después de que la Corte Suprema ecuatoriana ratificó las condenas a cárcel y multa para los tres directivos del rotativo por el delito de injurias al presidente Rafael Correa.

A través de la red social Twitter, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, escribió: “Acabo de darle asilo a periodista del diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador”.

Pérez y dos subdirectores del Diario fueron condenados en un juicio penal por injurias instaurado por Correa en marzo del 2011, a raíz de una columna del exeditor de Opinión, Emilio Palacio, en la que se lo acusa –según el mandatario– de “asesino de lesa humanidad”.

El abogado de EL UNIVERSO, Pedro Valverde, confirmó al mediodía de ayer la presencia del director de Diario EL UNIVERSO en la Embajada de Panamá y la concesión del asilo.

Publicidad

En una corta declaración, Valverde aseguró que Pérez está en excelentes condiciones y de muy buen ánimo para seguir con su lucha a favor de la libertad de expresión.

Valverde añadió que una vez que el gobierno panameño concedió el asilo, ahora solo resta la entrega del salvoconducto de parte de la Cancillería ecuatoriana para que Pérez salga del país.

Acabo de darle asilo a periodista del Diario El Universo Carlos Perez Barriga multado con 3 años de carcel y 40 millones de multa en Ecuador

Lo que se sabe
UNP condenó fallo
La Unión Nacional de Periodistas (UNP) condenó la sentencia dictada contra los directivos de Diario EL UNIVERSO, porque constituye un grave precedente para el periodismo ecuatoriano, para el ejercicio pleno del derecho humano a la libertad de expresión y de opinión.

En un comunicado, la UNP expresó que la ratificación del fallo en este caso es un revés para el libre trabajo de los periodistas con la figura de la “autoría coadyuvante”, que se planteó en la querella del presidente Rafael Correa, se impondrá la autocensura de los comunicadores y la censura previa en los medios.

Petición de indulto
El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Eduardo Peña, pidió al mandatario Rafael Correa que demuestre que su verdadero interés es el país y no la confrontación a través del indulto a los directivos del medio.

“Creemos que indultar no significa olvidar”, refirió Peña.

Investigación a juez
El juez Juan Paredes dijo que una vez que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificara el fallo que dictó en el caso EL UNIVERSO, la indagación previa que la Fiscalía del Guayas sigue en su contra debería terminar. “Si el fallo ha sido ratificado por mis superiores, ¿de qué delito estamos hablando?, cuestionó.

Paredes rechazó el documento que el martes pasado presentó Joffre Campaña, procurador judicial del Diario, que contiene una declaración de la exjueza del caso Mónica Encalada, el que revela que la sentencia contra EL UNIVERSO ya estaba hecha antes de que Paredes reasumiera como juez.