El mayor retirado del Ejército, Fidel Araujo, deberá acudir hoy desde las 09:00 a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para enfrentar la apelación de la Fiscalía a la sentencia favorable que obtuvo el exmilitar, quien es acusado de incitar la rebelión de la fuerza pública el 30 de septiembre del 2010.

A inicios de abril del año pasado, el Tribunal Cuarto de lo Penal de Pichincha resolvió que no se encontraron los méritos suficientes para sentenciar a Araujo, hombre cercano al expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, por el delito que le imputaba la Fiscalía.

Este mayor del Ejército fue el primer enjuiciado a causa de la sublevación de los policías el 30 de septiembre del 2010. Ese día Araujo se hizo presente en el Regimiento Quito Nº 1 para mostrar su apoyo al reclamo de los uniformados. El presidente de la República, Rafael Correa, lo acusa de haber estado detrás de la insurrección que para el Gobierno se trató de un intento de golpe de Estado.

Publicidad

Reinaldo Zambrano, abogado defensor de Araujo, cuestionó el tiempo que le ha tomado a la Corte Provincial convocar a la audiencia que se desarrollará en la Segunda Sala de lo Penal de este Tribunal.

El jurista considera que, ante la falta de pruebas de la Fiscalía para implicar a Araujo, lo que debería pasar hoy es que se ratifique la sentencia absolutoria de primera instancia.

Sin embargo, Zambrano tiene algunas dudas sobre cuál será el accionar de los jueces. “(La apelación) no tiene ningún fundamento, pero en el momento que vivimos hay una incertidumbre total sobre el ejercicio de la verdadera justicia constitucional y legal en el país”, aseveró Zambrano.