QUITO.- "Ante tanta canallada, a estas alturas, ya no se puede aceptar ninguna disculpa", dice el presidente ecuatoriano Rafael Correa tras negarse a una fórmula conciliadora como lo propuso el juez ponente Wilson Merino.

Tras escuchar los argumentos y las contrarréplicas de los abogados, los magistrados de la Sala Penal se retiraron a deliberar.

El juez ponente preguntó si hay alguna fórmula conciliatoria que pueda poner fin al proceso. La abogada Mónica Vargas recordó que en el proceso consta que en la primera audiencia en la Corte de Guayaquil se hizo una propuesta rechazada por el querellante, Rafael Correa, quien en aquella ocasión dijo que no hay conciliación porque el tiempo de caballeros pasó. Nuestro planteamiento siempre ha estado abierto, explicó una de las abogadas de los demandados.

Publicidad

El presidente Correa dijo que en un primer momento él propuso que se pidiera disculpas al pueblo ecuatoriano, entonces ni siquiera hubiéramos iniciado el juicio, expresó; pero ha pasado el tiempo y ahora no se puede aceptar ninguna disculpa.

En exteriores
Seguidores del movimiento gobiernista Alianza PAIS permanecen en "vigilia" en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia como se los pidió el presidente Rafael Correa.

Mientras ello acontece en los exteriores de la Corte, en la sala de audiencia del piso 8, los abogados de la defensa así como del querellante estaban en la parte de la réplica sobre las argumentaciones presentantes durante la mañana y tarde de este miércoles.

Publicidad

El procurador judicial de El Universo, Joffre Campaña, durante la replica en la audiencia de casación de este rotativo, hizo referencia a la aplicación del artículo 29 sobre las atenuantes, además, sobre la autoría coadyuvante y la validad de la pena.

Finalmente, señaló a los jueces, que ellos tienen una responsabilidad histórica en el proceso que empezó libertad de expresión y que ahora se trata sobre independencia judicial.

Publicidad

Se cumplen 13 horas de audiencia de caso El Universo. Están en etapa de réplicas; luego jueces podrían pedir tiempo para deliberar.

En el transcurso de estas horas, al interior los abogados de las dos partes intervenían; al exterior de la CNJ se dieron agresiones contra periodistas como Diógenes Baldeón y Carlos Andrés Vera.

En su intervención de esta noche, Alembert Vera, abogado del presidente Rafael Correa, tras
cuestionamientos a los argumentos presentados por la defensa de El
Universo y de sus directivos, leyó un fragmento del artículo de Emilio
Palacio: 'No a las mentiras', motivo de la denuncia.

Vera, lejos de presentar sus argumentaciones, relató a los presentes la forma en que se ha llevado el proceso. Al final de sus palabras, fue aplaudido por algunos de los presentes, muchos de ellos funcionarios públicos, pero el juez ponente Wilson Merino los reprendió y dijo que "esto no es un partido de fútbol".

Publicidad

Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo, pidió a los jueces de la Sala Penal que incluyan dentro del caso las declaraciones de la jueza Mónica Encalada.

Hernán Salgado, defensa de Carlos Pérez Barriga, directivo de C.A. El Universo, expuso el tema de los derechos humanos y las indemnizaciones por las violaciones en el tema, cuyos montos han sido menores comparados con la demanda millonaria del presidente contra este rotativo, por supuestas injurias.
 
Antes de concluir su defensa, hizo referencia a los argumentos presentados por los abogados de El Universo, y los de los directivos César y Nicolás, para indicar a los jueces que "si estos razonamientos no son escuchados por los jueces ecuatorianos, si lo serán en el ámbito interamericano de la Corte".

Militantes del movimiento gobiernista Alianza PAIS piden entrar a la audiencia para saludar al presidente Rafael Correa. Dicen que se quedarán en "vigilia" como se los pidió el mandatario.

Tras un receso de 10 minutos, después de la presentación de la abogada Mónica Vargas, Emilio Romero Parducci, defensa de César
Pérez, directivo de Diario El Universo, es el tercer abogado
en intervenir durante la audiencia de casación, dentro del juicio que el querellante Rafael Correa, presidente de la República, lleva contra este rotativo y sus tres directivos, por el presunto delito de injurias.

Romero Parducci, quien centra su argumentación en el contexto del marco internacional, el respeto a los convenios internacionales firmados por Ecuador, los derechos humanos y la responsabilidad coadyuvante, reclamó la inocencia de los directivos del medio de comunicación.

Además, señaló que se han cometido violaciones legales en las sentencias de primera y segunda instancia y procedió a la lectura de un fragmento del artículo de Opinión 'No a las mentiras', del columnista Emilio Palacio, publicado el 6 de febrero del 20012, y que fue el motivo de la demanda de Correa.

Una persona jurídica no puede ser responsable de un delito,  dijo el abogado de Diario El Universo, Xavier Zavala Egas, el primero en argumentar su defensa en la audiencia de casación que se desarrolla en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito.

Zavala
hizo un llamado a los jueces a que reivindiquen la justicia en el país.

Luego, la abogada de Nicolás Pérez, uno de los directivos de este rotativo, quien hizo la defensa de su representado, indicó que se lo está condenando por el delito de desacato, una norma que  el presidente Rafael Correa utiliza como autoridad, pero que su denuncia la presentó como ciudadano.

Vargas citó 16 violaciones legales de la sentencia del caso El Universo,
cuestionó la sentencia en la que se acusa los
directivos del diario así como al medio de comunicación de ser los
autores coadyuvantes del supuesto delito de injurias.

No hay transmisión en video
Con la presencia de los tres jueces que componen el tercer grupo de la Sala Penal de la Corte de Justicia, Wilson Merino, Jorge Blum y Paul Íñiguez, se cumple, sin cobertura en vivo, la audiencia en el juicio que Rafael Correa tiene contra Diario EL Universo.

Al inicio de la diligencia, el juez Wilson Merino, sustentador de la causa, constató la presencia de abogados del demandante y de los acusados, y dijo que está prohibido grabar con equipos electrónicos la audiencia.
De imediato, se abrió un biombo de madera para impedir que se grabe la audiencia.

Merino pidió al abogado Xavier Zavala que fundamente el recurso solicitado para El Universo, y pidió que un representante del exeditor de Opinión Emilio Palacio que se encontraba en el estrado de los abogados pidiendo la palabra, que se siente entre el público, porque "no forma parte del proceso", dijo.

En su intervención Zavala señaló que una persona jurídica no puede ser responsable de un delito, e hizo un llamado a los jueces a que reivindiquen la justicia en el país.

Hasta momentos previos, el canal incautado Gamavisión transmitía en vivo la audiencia.

El presidente Rafael Correa asiste a la audiencia de casación, acompañado por sus abogados Gutemberg y Alembert Vera.

Enfrentamientos en exteriores
Una Corte Nacional de Justicia (CNJ) copada por simpatizantes del oficialismo, tanto en los exteriores como en la sala del octavo piso, donde se desarrolla la audiencia  es lo que se observa en Quito.

Al exterior, seguidores de Alianza PAIS se enfrentaron a un grupo de opositores al gobierno denominados Kbreados, quienes protestaban exigiendo libertad de expresión en Ecuador.

Reportes de periodistas en el exterior de la Corte señalan agresiones a periodistas por parte de militantes de PAIS.

A Diógenes Baldeón, fotoperiodista de El Universo, lo golpearon, mientras a un periodista de RTU , lo golpearon con un palo y le rompieron la cámara.

El primer funcionario en llegar fue Francisco Latorre, cercano al presidente Rafael Correa, quien indicó que la denuncia realizada ayer en rueda de prensa por el procurador judicial de El Universo, Joffre Campaña, sobre una declaración de la jueza Mónica Encalada, que negó que el juez Juan Paredes haya escrito la sentencia que condenó a Diario El Universo, no influye en nada sobre en el caso.

Mientras que en los exteriores de la CNJ están congregados simpatizantes del oficialismo con carteles y banderas, gritando consignas a favor del presidente Rafael Correa y contra la prensa.

Una de las manifestantes rompió ante la prensa nacional e internacional unos ejemplares de los diarios El Universo y El Comercio, como rechazo a la prensa. Algo similar hizo el mandatario el año pasado en uno de los enlaces sabatinos.