La Unión Nacional de Periodistas (UNP) y el movimiento Alianza Libertad presentaron este lunes demandas de inconstitucionalidad al Código de la Democracia, publicado hoy en el Registro Oficial.

Transcurrido el plazo de 30 días para que la Asamblea Nacional trate sobre el
veto del presidente Rafael Correa al llamado Código de la Democracia, el órgano legislativo no se pronunció y entró en vacancia desde el pasado viernes.

La Asamblea no se pronunció sobre dos puntos que son los motivos de cuestionamientos por parte de los dos grupos.

Publicidad

La UNP cuestiona la disposición 203 del Código de la Democracia sobre la limitación a los medios en la campaña electoral. Al respecto, Santiago Guarderas, abogado de la UNP, señaló que la ley que entra en vigor, vulnera la libertad de información.

La otra demanda fue presentada por los asambleístas Paco Moncayo, Rafael Dávila, Marco Murillo y Edwin Vaca, miembros del movimiento Alianza Libertad. El documento fue entregado al vicepresidente de la Corte Constitucional, Édgar Zárate.

Los asambleístas cuestionan el método de D'Hondt para la asignación de escaños. Según los legisladores, el método da más espacio a la mayorías y resta espacio a las minorías. Agregaron que nunca se debatió en la Asamblea el dividir un método para los asambleístas provinciales y otro para los nacionales.