Apasionada por las historias

Jueves, 2 de Febrero, 2012 - 00h00
2 Feb 2012

La escritora ecuatoriana Gabriela Alemán presentó en Guayaquil su nuevo libro Álbum de familia, editado bajo el sello de la nueva editorial Cadáver Exquisito. El evento se realizó la noche del martes 31 de enero en la librería Mr. Books, ubicada en el centro comercial Mall del Sol.

Tina Zerega hizo la presentación y resaltó algunos aspectos del libro. “Una de las cosas que me gustó del libro es que resalta muchos trabajos de ciencias sociales que están vinculados al tema del Álbum de familia, desde los estudios migratorios y sociológicos”, indicó Tina.

Según Zerega, lo que la autora desea comunicar en su libro es “un relato que recoge eventos familiares que visualmente se registran, pero también recopila relatos o mitos urbanos de nuestro país, que a su vez son citados en estas historias”.

Alemán manifestó que su libro “es una colección de ocho cuentos que fue cambiando en el transcurso del tiempo de la escritura”, y que es inspirado desde el Ecuador “donde el país aparece rondando las historias que cuenta sobre gente que muere, se encuentra, que descubre cosas de sí mismas y del mundo”.

Álbum de familia se publicó por primera ocasión en el 2010, en Perú, con la editorial Estruendomudo. En la segunda vez se publicó en Colombia, bajo la editorial Panamericana. Para este año, el libro de Grabriela estará en las librerías del país con el sello de la editorial Cadáver Exquisito Ediciones, convirtiéndose así en la primera autora de esta editorial.

María Paulina Briones, directora de La Casa Morada, agradeció a Silvia Buendía y a Cristina Santacruz, quienes apoyaron para que la nueva editorial se haga realidad.

Gabriela Alemán nació en 1968 y la mayor parte de su vida ha residido en Quito.

Ha escrito obras literarias, entre ellas: Poso Wells (novela), Body Time (novela), Fuga permanente (cuentos), Zoom (cuentos) y Maldito corazón.

Uno de los aspectos que más rescata Alemán en su nueva obra es “que pudiera aparecer de lado a lado un texto culto junto a uno popular. Quise que fuera muy visual y eso solo lo puede la literatura, me interesaba el monólogo interior del narrador”.

Portada del libro
Sobre la tapa del libro, que la diseñó Nuno Acosta, Tania Zerega comentó que “la casa flotante de Nuno nos remite a una especie de lejura suspendida, a la casa de la infancia, pero que nunca fue así. Esas raíces amenazantes que nos recuerda quiénes somos, de dónde hemos venido. Que nuestra historia o nuestra familia puede también ser un hogar perverso”.

Para Gabriela, esas casas suspendidas representan “un pequeño vecindario o comunidad, como lo es mi libro, donde varias voces conviven”.

“Muchos de los cuentos que aparecen en el libro están escritos en forma de diálogos, eso me permite un acercamiento con el lector”, puntualiza la escritora.

Alemán es profesora de Cine y Literatura y actualmente dicta clases en la Universidad San Francisco de Quito. “Realicé trabajos freelance y este año se publicó en la editorial de la Universidad Diego Portales de Chile mi perfil de Pablo Palacio para el libro Los malditos, editado por Leila Guerreiro y saldrá el preámbulo que escribí para el Epistolario entre Nela Martínez y Joaquín Gallegos Lara , que edita el Instituto de Patrimonio Cultural”, detalla.

El libro cuesta $ 13 y se lo podrá encontrar en las librerías Mr. Books de todo el país.

Apasionada por las historias
Gran Guayaquil
2012-02-01T13:06:15-05:00
La escritora, radicada en Quito, presentó su última obra literaria el martes pasado, en Mr Books, del Mall del Sol.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo