Tormenta solar bombardeó a la Tierra con radiación y plasma

Jueves, 26 de Enero, 2012 - 00h00
26 Ene 2012

AFP
WASHINGTON.- La mayor erupción solar desde el 2005 impactó esta semana en la Tierra, bombardeando el planeta con partículas magnéticas que pueden perturbar las comunicaciones por satélite, anunciaron autoridades estadounidenses.

La erupción, que se produjo el domingo cerca del centro del Sol, proyectó partículas de protones hacia la Tierra hasta el miércoles, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

"La propia erupción en sí misma no tiene nada de espectacular, pero eyectó al espacio una masa coronal (nube de plasma de intenso campo magnético) a una velocidad fenomenal de 6,4 millones de kmh", dijo Doug Biesecker, físico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

La tormenta geomagnética provocada por el Sol es la más fuerte desde el 2005, pero fue clasificada como categoría 3 en una escala que tiene 5, dijo. Por ello se considera "fuerte", pero no "grave".

Según el sitio web de la NOAA, un evento de categoría 3 puede causar alteraciones en los sistemas informáticos de los satélites así como en las comunicaciones por radio en los polos. La navegación aérea y las plataformas petroleras también pueden verse afectados en esas áreas.

"No esperamos un gran impacto por un evento de este tipo", dijo Biesecker.

Los habitantes de Europa y Asia podrán también aprovechar la noche del martes para admirar la aurora boreal, agregó.

La radiación, en forma de protones, llega desde el Sol a 150 millones de kilómetros por hora.

"Todo el volumen del espacio entre aquí y Júpiter está lleno de protones y uno no se libera de ellos así nomás", comentó Biesecker. Es por eso que los efectos se prolongarán un par de días.

Cirujanos espaciales y expertos solares de la NASA estudiaron los posibles efectos y determinaron que los seis astronautas que están en la Estación Internacional Espacial en órbita no necesitan hacer nada para protegerse de la radiación, informó el vocero Rob Navias.

La erupción solar es seguida de tres movimientos, explicó Antti Pulkkinen, físico de la NASA en Maryland y en la Universidad Católica.

Primero se produce la radiación electromagnética. Después se emiten los protones. Finalmente se desprende el plasma de la superficie solar, que suele viajar a 1,6 a 3,2 millones de kilómetros (1 a 2 millones de millas) por hora, pero esta tormenta es particularmente veloz y despide a 6,4 millones de kilómetros (4 millones de millas) por hora, dijo Biesecker.

Es el plasma el que causa buena parte de los problemas en Tierra, como apagones. En 1989, una tormenta solar causó un apagón masivo en Quebec.

Tormenta solar bombardeó a la Tierra con radiación y plasma
Ecología
2012-09-13T02:52:03-05:00
Una tormenta solar que emitió protones a una velocidad de 6,4 millones de kmh alteró los sistemas informáticos de los satélites y las comunicaciones por radio en los polos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo