En noviembre de 1999, los perjudicados por la quiebra del Banco del Progreso formaron un comité dirigido por Nicolás Brito Grandes, quien hasta la fecha reclama –ahora al Fideicomiso AGD-CFN– el pago de los intereses por los depósitos en la banca cerrada.

¿Por qué denuncia que se estaría pagando una deuda al Banco Central con un bien sobrevalorado? El avalúo municipal no suele registrar el valor real de un bien.
Digamos que sean tres veces más, pero no tanto. ¿Por qué sabemos esto? Porque personas de los alrededores han vendido en mucho menos y el precio de un terreno está de acuerdo al valor del terreno del vecino. Un terreno de 173 hectáreas jamás puede valer $ 8 millones, si una hectárea de banano en plena producción cuesta $ 15 mil.

El avalúo también contempla el potencial de desarrollo futuro que tiene ese bien.
Pero el avalúo es de ahora, un perito avaluador delegado de la AGD dijo que valía $ 9,6 millones, fue la primera denuncia que presentamos a la Fiscalía. Luego viene otro avaluador del Banco Central y lo bajó a $ 8 millones.

Publicidad

Usted denuncia a los avaluadores por falso testimonio, ¿cree que mintieron en su peritaje?
Yo considero eso y eso lo tiene que determinar el fiscal. El artículo 354 del Código Penal dice que los peritos son responsables del contenido total y parcial del avalúo y están sujetos a las acciones penales que correspondan. Aquí hay un falso testimonio, porque se da el valor de un bien que no corresponde a la realidad, está disparado en exceso. Entonces, la deuda de Banalight, que está valorado en $ 6,5 millones queda saldada y es muy posible que el Banco Central tenga que dar vuelto, porque con el avalúo de $ 8 millones, hasta darán vuelto.

¿En qué les afectaría a ustedes esta situación?
Si el Banco Central vendiera bien esos bienes, esa plata es de los depositantes que hemos esperado años que se nos pague los ahorros.

¿Y si el BCE consigue vender ese terreno en el monto fijado en el avalúo del perito?
Nosotros vamos y le damos una placa al gerente del Banco Central, pero, quién va a pagar una suma tan alta. El Banco Central está administrando una cartera que tiene que hacerla líquida para darnos nuestra plata.