El economista Alberto Dahik fue víctima de una época en la que se aplicaba la "barbarie judicial" dice la notificación judicial.

El juez de la Primera Sala de la Corte Nacional de Justicia, Hernán
Ulloa Parada, notificó esta tarde la nulidad del caso de gastos
reservados contra el exvicepresidente ecuatoriano, Alberto Dahik
Garzozi.

El exsegundo mandatario, quien estaba acusado de
peculado y malversación de fondos reservados de la Vicepresidencia de la República por alrededor de 20 mil millones de sucres, volvió al país el pasado 23 de
diciembre
, una vez que la Primera Sala levantara, el jueves, la prisión
preventiva que pesaba en su contra y la sustituyó por la medida cautelar
de presentarse en la secretaría de esa instancia.

Proceso
En la providencia, el juez Hernán Ulloa Parada, dicta la nulidad bajo el argumento de que el inicio del juicio penal no se contó con la autorización del Congreso Nacional.

Publicidad

De acuerdo a las disposiciones constitucionales del 16 de agosto de 1995, fecha en la que el doctor Miguel Macías Hurtado, como presidente de la Corte Suprema inicia un proceso por la denuncia de peculado interpuesta por los diputados socialcristianos Xavier Neira Menéndez y Rafael Cuesta Caputti.

La notificación de nulidad refiere, además que el doctor Carlos Solórzano Constantine, posterior presidente de la Corte, conoció la irregularidad procesal, pero prosiguió el juicio y dictó orden de prisión preventiva contra Alberto Dahik, y el 16 de mayo de 1996, lo llamó a juicio basado en el dictamen fiscal del doctor Fernando Casares.

El informe de prensa entregado esta tarde con motivo del anuncio del fallo absolutorio, expresa que en la Corte Suprema de Justicia, presidida por el doctor Guillermo Castro Dáger, el 28 de marzo del 2005, dictó auto de nulidad del proceso, que fue revocado el 9 de abril del 2007, bajo la presidencia del doctor Jaime Velasco Dávila.

Publicidad

Dice el boletín que "el magistrado Ulloa advierte de la violación reiterativa e insubsanable de las disposiciones legales, constitucionales y de los Tratados de Derechos Humanos en dicho proceso".

En la parte final del boletín, el juez Ulloa Parada dispone que la nulidad del proceso es a costa de los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia: doctores Miguel Macías Hurtado, Carlos Solórzano Constantine, Jaime Velasco Dávila. Eduardo Brito Mieles y Víctor Almeida Sánchez, exmagistrados de la Corte Suprema; y del doctor Fernando Casares Carrera, Fiscal General de la Nación, que según afirma el auto "habrían actuado en clara violación de la ley y la Constitución".

Publicidad

Dahik abandonó el país el 12 de octubre de 1995 y pidió asilo en Costa Rica por considerarse un “perseguido político”.

Además, agradeció las palabras que el presidente Rafael Correa tuvo hacia él al enterarse de la decisión judicial.

El pasado jueves 22 de diciembre, el jefe de Estado calificó a Dahik como un hombre honesto y dijo esperar que se hiciera justicia en su caso. En noviembre del 2010 pidió a la Asamblea Nacional que le conceda la amnistía, pero esto no prosperó pese a que el Gobierno logró mayorías.