El exvicepresidente Alberto Dahik arribó pasadas las 16:30 de hoy a Quito, procedente de Cali, Colombia.

Dahik vuelve a Ecuador luego de que la Primera Sala Penal de la Corte Nacional levantara la orden de prisión preventiva en su contra, y la sustituyera por la acción de que se presente cada 15 días en la secretaría de esa dependencia.

Agradece a Correa por sus palabras
El exvicepresidente Alberto Dahik, en sus primera declaraciones a la prensa, tras su arribo, señaló que se han abierto "caminos importantes" para su retorno, luego de estar en el exilio durante 16 años.

Publicidad

"Lo más importante para mi en estos momentos, más allá del juicio, del proceso, es una familia que luego de 16 años no ha podido reunirse", sostuvo.

Dahik agradeció las palabras que tuvo el presidente Rafael Correa. "Agradecí por primera vez cuando pidió la amnistía para mi en el congreso (Asamblea), vuelvo agradecer sus palabras el día de ayer... que las aprecio sobremanera", indicó.

El presidente Rafael Correa manifestó días atrás que cree que el
exvicepresidente es honesto y que debe defenderse de los cargos que se
le acusan.

Publicidad

Dahik manifestó que pese a que Correa y él difieren en su forma de ver la economía, eso no tiene nada que ver "el hecho de que hable de mi persona; yo agradezco la frontalidad, la valentía de haber expresado lo que él piensa (de mi)", indicó.

Dahik agregó que se presentará este lunes ante las autoridades judiciales que llevan su caso, tal como se indica en la resolución.

Publicidad

(Fuente: Ecuavisa)

El exvicemandatario permanecerá en Quito hasta las 18:00 donde atenderá a la prensa; posteriormente se trasladará a Guayaquil donde tiene previsto arribar en horas de la noche.

Allegados al exvicepresidente señalaron que en Guayaquil no dará declaraciones.

A Dahik se le sigue un juicio por peculado, mientras fue vicepresidente del Ecuador (1992-1995), durante la presidencia de Sixto Durán-Ballén.

Publicidad

Correa pidió a la Asamblea Nacional, en noviembre del 2010, que se le otorgue la amnistía a Alberto Dahik por considerarlo un perseguido político; pero el pedido no fue acogido en la Función Legislativa por contradecir las leyes y la Constitución.

El exvicepresidente vuelve al Ecuador luego de 5 años. La última vez estuvo en el país en abril del 2005.