QUITO-MANTA-SANTO DOMINGO
.- En medio de críticas a la gestión y de llamados de atención del presidente Rafael Correa se marchó de su cargo el ministro de Salud, David Chiriboga. En año y tres meses, la administración del exfuncionario estuvo marcada por una serie de acontecimientos duros para la salud ecuatoriana, entre estos la muerte de neonatos por la supuesta presencia de bacterias en los hospitales.

Fueron 51 prematuros los fallecidos en los hospitales Isidro Ayora, de Loja (26); Francisco de Ycaza, de Guayaquil (12); y Gustavo Domínguez, de Santo Domingo (13). En este último se hicieron públicas las lamentables condiciones de insalubridad y de hacinamiento, pues a los menores se los mantenía en cartones y lavacaras.

En el periodo de Chiriboga se dictó la emergencia en salud el 10 de enero del 2011, que se renovó por cuatro ocasiones, pero que no logró solucionar los problemas de los hospitales.

Publicidad

Chiriboga fue constantemente cuestionado por el presidente Rafael Correa, por supuesta falta de acción en los hospitales Abel Gilbert Pontón y Francisco de Ycaza Bustamante, de Guayaquil. Las críticas también se dieron por la falta de mejoras en el hospital Eugenio Espejo, de Quito. Las últimas críticas del mandatario en contra de Chiriboga fueron por la falta de turnos y medicamentos en el hospital de niños Baca Ortiz, de la capital, en donde Nayelly, de 7 años, cayó por el ducto de un ascensor averiado.

El mandatario recorrió esta casa de salud el jueves y constató las quejas de las madres por la falta de turnos para citas médicas. Luego de esta visita, Chiriboga presentó su renuncia.

Ayer el presidente, a través de su cuenta de Twitter, dijo: "Día duro también por la renuncia de un querido amigo y gran ser humano: David Chiriboga. En el enlace hablaré al respecto".

Publicidad

El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, también lamentó la salida de Chiriboga. "Entiendo que se debe a las fallas que no son nuevas, sino que vienen del pasado y que la Revolución Ciudadana debe darle una solución. Me da pena que se aleje, ha sido un extraordinario colaborador y amigo".

Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana, espera que el nuevo reemplazo de Chiriboga permita tender puentes con el gremio para restituir a 186 médicos especialistas que fueron despedidos y sacados de su cargo.

Publicidad

En Santo Domingo, los usuarios del hospital dijeron que poco se hizo para mejorar esa casa de salud. "Chiriboga vino aquí junto al presidente y vieron la realidad de este hospital, y hasta ahora no se avanza con la ampliación de Emergencia", refirió Fátima Endara, quien sufre de hipertensión y acude al hospital con frecuencia.

Neonatos

En tres hospitales públicos del país se reportaron 51 neonatos fallecidos, 13 en el hospital de Santo Domingo de los Tsáchilas; 12, en el Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil; y 26, en el de Loja. Por los de Guayaquil, para este lunes se anuncia dictamen fiscal.

Rabia humana

Publicidad

Doce muertes hubo por rabia humana silvestre ocasionada por la mordedura de murciélagos hematófagos, ocurridas desde inicios de noviembre en comunidades de Morona Santiago. Autoridades locales culparon de tardanza al Ministerio.

Alcohol con metanol

En total 52 personas fallecieron y más de 244 resultaron intoxicadas en el país por el consumo de alcohol con metanol, distribuido sin control en varias provincias.

Brote de sarampión

Hasta noviembre pasado se contabilizaban 127 casos de sarampión. Aún se realiza una campaña de vacunación para erradicar el brote.

Emergencias fallidas

Por cinco ocasiones hubo declaratorias de emergencia en el sector salud. Los reclamos siguen por parte de usuarios de hospitales.