Un grupo de organizaciones de mujeres, respaldadas por cuatro asambleístas de los sectores de oposición al Gobierno, pidió ayer rectificaciones al presidente Rafael Correa, frente a las expresiones realizadas al género en el enlace sabatino de fines del 2011.

El rechazo se refiere a la expresión emitida por el jefe de Estado de que “yo no sé si la equidad de género mejora la democracia, lo que sí es seguro es que ha mejorado la farra impresionantemente”.

Hilda Herrera Tapia, presidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador, cuestionó las expresiones del mandatario y dijo que están indignadas por la forma en que se refiere al género, por lo que pidió que rectifique sus argumentaciones y que presente una disculpa formal en el mismo espacio y en el próximo enlace sabatino.

Publicidad

Para Cecilia Jaramillo, de la Confederación Ecuatorianas por el Cambio, la ofensa no solo es para las mujeres, sino para todos los ecuatorianos, porque denota una cultura evidente y ratifica la histórica discreción a las mujeres.

Rocío Rosero, del movimiento Plataforma Nacional por la Convergencia de Mujeres, también llamó la atención al jefe de Estado y recordó que las mujeres más de 60 años están luchando por la igualdad de género; “usted se equivoca cuando banaliza el aporte de las mujeres en la democracia”.

Pidió que cumpla con las obligaciones que tiene como mandatario, pues “sus palabras y sus dichos son un mal ejemplo, porque generan y fomentan la violencia y el chiste soez y sexista como algo natural. No siga haciendo daño, no contribuya a que la violencia sexista cunda en el país”, puntualizó.

Publicidad

La legisladora Nívea Vélez expresó su solidaridad con las colegas de Alianza PAIS, las ministras de Estado y funcionarias públicas, frente a los constantes ataques de violencia al género por parte del presidente.