El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana solicitó que se respete las normativas internas de cada religión, a propósito del proyecto de Ley de Cultos, que se tramita en la Asamblea Nacional.

Las funciones del Consejo Nacional de Libertad e Igualdad Religiosa, que se crearía en la normativa, "deben quedar, como sucede en otros países no confesionales –es el caso, por ejemplo, de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa de España– en el ámbito de reconocimiento, registro, tutela de los derechos y garantías constitucionales implicados en sus funciones, y cuidado del bien común. No cabe una intromisión en materias que son propias e internas de cada confesión religiosa", indicó un comunicado emitido el pasado viernes 6.

Se debe "defender los derechos de las minorías religiosas y los grupos ancestrales del Ecuador", agregó la petición, recogida este viernes por Aciprensa.

Publicidad

Entre otros pedidos de la iglesia católica, se incluyó el preservar "la objeción de conciencia, el pluralismo y la convivencia religiosa, la libre información en materia religiosa, la libre expresión religiosa, la asociación y fundación, la garantía de los días festivos religiosos, la inviolabilidad de los lugares de culto, cementerios, archivos y del secreto ministerial, inembargabilidad de los bienes sacros, y la presencia de símbolos religiosos en los centros públicos y privados".

"Si se parte del principio de separación entre el Estado y las entidades religiosas, cada una de ellas debería gozar de independencia en esta materia", añadió el comunicado de la Conferencia.