Los proyectos que se ejecutan en el país para generar energía proveniente de fuentes calificadas como ‘limpias’ por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por su reducido impacto en el medio ambiente, como la energía eólica o solar, se financian con el apoyo de organismos internacionales.

Por ejemplo, en el Archipiélago de Galápagos se busca reducir al mínimo el uso de energía de origen fósil con el plan de Energía Renovable para Galápagos (Ergal), que ejecuta el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ergal incluye la ejecución de proyectos en las islas Isabela, Baltra, Santa Cruz, San Cristóbal y Floreana a un costo de $ 35 millones financiados por el Gobierno en el 43% y el resto con varios aportes internacionales.

Publicidad

Uno de estos proyectos se ejecutará a partir de marzo próximo, según explica Mariela Cedeño, asistente financiera de Ergal. Se trata de un parque eólico que se instalará en Baltra con una capacidad de 2,25 MW. Estará conectado mediante una línea de transmisión de 50 km a la isla Santa Cruz.

Con ello se busca reducir la generación de emisiones de CO2 por la quema de combustibles en alrededor de 6.000 toneladas al año, según Cedeño.

Este parque eólico, que abastecerá de energía eléctrica a unos 15 mil habitantes, contará con tres aerogeneradores de marca Unison de procedencia coreana. Se tiene previsto que el sistema empiece a operar en diciembre del 2012.

Publicidad

Autoridades del Ministerio de Electricidad no respondieron la solicitud de este Diario sobre los proyectos de energía alternativa que se ejecutan en otras partes del país.