QUITO
.- La confrontación política con opositores y apoyo a los aliados fue la tónica que marcó los 51 enlaces sabatinos del 2011.

En cada uno de esos espacios, según un monitoreo de este Diario, el presidente Rafael Correa identificó y descalificó a cerca de 136 adversarios.

Emitió 46 enlaces, los otros 5 los dio el vicepresidente Lenin Moreno. En ellos nombra a 145 de sus coidearios, entre ministros de Estado, cantantes, alcaldes, asambleístas, asesores, simpatizantes y otros.

Publicidad

El discurso se tornó conflictivo con el anuncio de la consulta popular, realizada el 7 de mayo pasado y que planteó una reforma a la justicia.

La encuestadora Cedatos Gallup diagnosticó que un 4% de los consultados consideró el triunfo de la consulta entre los 8 hechos políticos del 2011.

Otro sondeo de Market concluye que un 31,58% consideró a la consulta como el acontecimiento más importante del año, y el 1,25% cree que fue el principal acierto del régimen. A la pregunta de cuál fue el peor error, el 22,59% nombró al plebiscito; y se agrega que un 47,6% cree que el juicio de Correa en contra de EL UNIVERSO es otro de sus errores.

Publicidad

Semanas antes de que la promoción por este proceso electoral se inicie, el más criticado fue el activista político Carlos Vera. Al menos en 19 enlaces se refirió a él como "mentiroso" o "farsante", porque no logró las firmas para plantearle la revocatoria del mandato.

Más tarde, la campaña electoral inició y Correa profundizó sus críticas contra el expresidente de la República, Osvaldo Hurtado, a quien lo nombró en no menos de 17 espacios como el "calumniador" y "enemigo de la revolución ciudadana", porque este lo acusaba de querer meter las manos en la justicia y de enriquecerse.

Publicidad

Fue en estos enlaces que dijo que iba a meter las manos en la justicia y que incluso él quería "poner los jueces más honestos". Sin embargo, luego aseguró que la prensa sacó de contexto sus frases.

Al exmandatario y líder de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, lo inculpó de "robar" las cortes de Justicia, de hacer palanqueos para ganar las elecciones. Pero, "insisto, un poco más limitado y ya es planta", profirió en su enlace 227. Al asambleísta Galo Lara (SP) le ha dicho atracador, corrupto, manipulador, descalificado moral...

En estos escenarios televisivos el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no fue la excepción en la lista de los 136. Para burlarse de él, imita su voz e irónicamente lo llama "su buen y dilecto amigo". En este año lo reprobó por proponer la consulta popular y luego por declararla inconstitucional. Pero, pese a las burlas, reconoció que "es un líder capaz, consistente y de hecho, creo que es lo más rescatable de la oposición".

Los periodistas con los que más confrontó fue con Alfredo Pinoargote, de Ecuavisa, a quien le puso sobrenombres como el "arrugado", "politiquero engominado", "antipático", "amargado" y "cara planchada"; y Janeth Hinostroza, de Teleamazonas, a quien apodó como la "coloradita limitadita". "Ya escucho a esos odiadores disfrazados de periodistas, (diciendo) que el presidente insulta, injuria. ¡Mentira! Yo utilizo la ironía, el sarcasmo y eso a los mediocres les parece doble insulto", dijo Correa en diciembre.

Publicidad

Paulina Recalde, de la consultora Perfiles de Opinión, explicó que es a través de estos espacios que el presidente fija la agenda política de los medios y responde a las críticas. "Es un evento excepcional, que se adecúa a la personalidad del mandatario, cuyo sello particular es el lenguaje, y creo que independiente de que se comulgue con ese lenguaje, es una estrategia comunicacional que mantiene la atención de la gente".

Santiago Cuesta, de la empresa CMS, dijo que el 33% de la ciudadanía mantiene los televisores prendidos durante los enlaces y muestra la importancia de la comunicación del Gobierno. "Pero, personalmente creo que no es el procedimiento normal la confrontación".

En contraste, en estos espacios que en teoría son de rendición de cuentas, se felicitó a colegas como el ministro de Salud, David Chiriboga. Si bien le ha hecho llamados de atención públicos lo ha defendido de las críticas por los servicios en los hospitales. "Qué les has hecho a los Pérez, de EL UNIVERSO; a los Mantilla, de El Comercio, y el Hoy?", le decía en tono de burla en su enlace 226.

Reiteradamente defendió a Galo Chiriboga de las supuestas irregularidades en el concurso de mértios y oposición organizado por el Consejo de Participación Ciudadana que lo designó fiscal general. "Primera vez que se hace una elección transparente... El concurso es cuestionable dice la prensa, porque quieren poner a un enemigo del presidente".

En su enlace 220 dijo que "se están reduciendo muchos delitos, pero eso la prensa no saca. Saca el asaltado, siempre va a haber un asaltado; pero no es que están aumentando los delitos, como falsamente quiere decir la prensa". Ha manifestado que en el país no existía una oposición política, convirtiendo a la prensa en su adversario, y en especial a EL UNIVERSO, al que lo citó como el "perdedor" luego de publicados los resultados de la consulta.

El analista Jorge León cree que la polarización entre buenos y malos es parte de la estrategia gubernamental que convierte al jefe de Estado en el centro de la acción política, quien define la agenda y los temas a tratar en la prensa.

"Esto le permite concentrar el poder, porque él se vuelve el referente de todo", vaciando el debate político. "Empezamos a debatir sobre la gestión, los medios, no hacia dónde vamos o por qué. No hay un proyecto. El Gobierno habla mucho de su proyecto, pero la población no sabe su proyecto. Estamos en una sociedad vacía de debate, simplemente nos concentramos en estar en contra de un enemigo o a favor o en contra de la gestión del Gobierno".