Los conjueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) “no motivaron” la providencia en la que negaron el recurso de hecho solicitado por Emilio Palacio y en la que además señalaron que el 13 de enero próximo resolverán si cabe o no revisar la sentencia contra EL UNIVERSO y sus directivos, dentro del juicio planteado por el presidente de la República, Rafael Correa, por supuestas injurias.

Así lo consideran los juristas Joffre Campaña, procurador judicial de EL UNIVERSO, y Jorge Alvear, defensor del exeditor de Opinión de este Diario, luego de analizar la resolución de esa sala notificada el miércoles pasado.

El recurso de hecho fue interpuesto por Palacio el 7 de octubre pasado, tres días después de haber sido notificado por la Segunda Sala Penal del Guayas de que sus pedidos de nulidad y apelación al fallo de primera instancia fueron declarados en abandono, debido a que ni él ni sus abogados asistieron a la audiencia del 16 de septiembre para fundamentar su solicitud.

Publicidad

Alvear recuerda que antes de ese pronunciamiento, la sala provincial ya había sentenciado a Palacio, autoexiliado desde el 24 de agosto en Miami, y que por lo tanto ya no cabía declarar el abandono, sino dar paso a la casación (revisión de la sentencia). “Pero como eso no ocurrió, entonces se interpuso el recurso de hecho para insistir en el que había sido negado”.

Según Alvear, para que los conjueces de la Corte Nacional concedieran la casación “lo que tenían que hacer era verificar si el recurso de hecho fue interpuesto en el término de ley; es decir, hasta tres días después de que se notificó la providencia, como en efecto se interpuso”.

La providencia firmada por los conjueces Luis Quiroz, quien preside la Segunda Sala; Enrique Pacheco, que es el ponente de la causa; y César Salinas, quien se unió al tribunal un día antes de adoptar la decisión, no dice nada, en la parte resolutiva, respecto de si el recurso de hecho se planteó o no dentro del plazo que fija la ley.

Publicidad

“Lo único que dice la resolución es que lo resuelto por la Sala Penal del Guayas está bien hecho, sin entrar a analizar los argumentos presentados ante la Corte Nacional en los que rebatimos los argumentos que tuvo la mayoría de la sala provincial para declarar abandonados los recursos y negar la casación a Emilio Palacio”, dijo Alvear.

El defensor de Palacio sostiene además que el recurso de hecho debía ser sustentado en una audiencia oral, como dicta el artículo 325 del Código de Procedimiento Penal (CPP). “Al no haberse procedido así se ha atentado la garantía del artículo 76 de la Constitución, que dice que nadie puede ser privado del derecho a la defensa”.

Publicidad

Alvear prevé presentar hoy un pedido de aclaración y ampliación al fallo de la CNJ.

Para Joffre Campaña, la Sala de la Corte Nacional “omitió” pronunciarse sobre la pertinencia de que la Segunda Sala Penal del Guayas, en segunda instancia, haya declarado el abandono de los recursos solicitados por Palacio, “que es precisamente el argumento para haberle negado la casación”.

“La providencia se limita a señalar que como la Sala Provincial declaró el abandono de la apelación, entonces es correcto que se haya negado la casación. Sin embargo, eso no es motivar, el tema de discusión jurídica es si la no comparecencia de Palacio puede tener como consecuencia el abandono del recurso cuando existen varios coacusados”, dijo Campaña.

Este se basa en el artículo 327 del CPP, que señala que “cuando en un proceso existan varios coacusados, el recurso interpuesto por uno de ellos beneficiará a los demás...”.

Publicidad

En cuanto a la falta de motivos citó que el artículo 76 de la Constitución dice que “los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados se considerarán nulos”.

“Como fácilmente se advierte, la providencia viola la Constitución y constituye un adelanto de lo que se puede esperar de la sala”, dijo Campaña, en relación con la audiencia del 13 de enero, cuando los conjueces que ya negaron revisar el caso de Palacio decidan si cambian o no la sentencia contra los directivos y EL UNIVERSO, que ordena 3 años de prisión y el pago de $ 40 millones a Correa.

Prueba: Presidente de Sala
Juzgador en concurso
Luis Quiroz, presidente de la Segunda Sala Penal de la CNJ y candidato a la reelección como juez nacional, dentro del concurso público que realiza el Consejo de la Judicatura Transitorio (CNJ), rindió una nueva prueba práctica, tras ser aceptado su pedido de recalificación.

En Ciespal
Se conoció que el examen fue rendido por Quiroz en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (Ciespal), aunque en el CJT se dijo que la prueba se cumplió en las instalaciones de ese ente.