INEC sí consultó sobre los ingresos en encuesta

La encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y que ayudó a dividir a los hogares ecuatorianos en cinco estratos, sí incluyó preguntas sobre ingresos familiares. Por equivocación, en una nota publicada el 26 de diciembre en este Diario se informó que no contenía interrogantes sobre este tema.

El director del INEC, Byron Villacís, indicó en una entrevista concedida el 23 de diciembre pasado, que en las 97 preguntas realizadas durante la encuesta también se incluyó el tema de los ingresos.

En efecto, en el cuestionario usado por el INEC, que se puede descargar de su página web, constan las preguntas: ¿Cuál es el ingreso mensual en su (s) ocupación (es) mencionadas?, ¿Recibió el mes pasado ingresos provenientes de intereses, inversiones, bonos o acciones, becas, arriendos, pensiones, obsequios, bono de vivienda, BDH, loterías, remesas?, y ¿Recibe el bono de desarrollo humano?

Este cuestionario sirvió de base para las encuestas que se realizaron a 9.744 hogares del área urbana de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato.

Una vez obtenidos esos resultados, se escogieron 25 preguntas para procesar los niveles de estratificación; y en esta selección final ya no se incluyó la pregunta sobre los ingresos. En la mencionada entrevista Villacís explicó que optaron por incluir otras variables que reflejan también el nivel de vida de la gente.

El cuestionario en mención incluye consultas sobre características de la vivienda, acceso a tecnología, posesión de bienes, hábitos de consumo, nivel de educación y actividad económica del hogar. En esta última sección, por ejemplo, consta la variable sobre la ocupación del jefe del hogar.

Aplicando este cuestionario, el INEC obtuvo como resultado que los hogares en esas cinco ciudades se dividen: A, nivel alto, el 1,9%; B, medio alto, el 11,2%, C+, medio típico, el 22,8%; C-, medio bajo, el 49,3%, y D, bajo, el 14,9%.

Adicionalmente, Villacís indicó que desde que se comenzó a planificar esta encuesta, hace dos años, el Instituto está abierto a recibir sugerencias y retroalimentación técnica de las empresas especializadas en este tipo de investigaciones.

“No hemos cambiado de opinión después de las observaciones, desde un inicio, en rueda de prensa, anunciamos que vamos a recibir sugerencias”, señaló en una carta enviada a este Diario en la que resaltó que “este trabajo fue realizado con la participación de ellas”.

Finalmente, Villacís aclaró un error en el último párrafo de la nota, ya que su cita textual fue que “Podrán decir que están locos, nos podrán decir que estamos súper acertados (…) si recibimos propuestas técnicas las escuchamos, si recibimos comentarios políticos no los escuchamos”.