Una nueva modalidad en la transmisión de las declaraciones aduaneras, en la que ya no se requerirá de una firma manual ni de la presentación física de documentos, implementará a partir de abril la Aduana.

Este es uno de los cambios que la Aduana ejecutará con la operación del sistema denominado Ecuapass, que ha sido desarrollado con asesoría de 50 técnicos de la Aduana de Corea del Sur y que esta semana comenzó con pruebas piloto.

La variante principal del sistema, que estará en un portal con nueve módulos vinculados al comercio exterior, es el uso obligatorio de la firma electrónica, que consiste en una combinación de algoritmos de encriptación que permiten cifrar y descifrar la información.

Publicidad

Ello implicará que todos los operadores de comercio obtengan una firma digital para estar habilitados en el proceso. En el país hay registrados unos 350 agentes de Aduana y 15.000 importadores que anualmente realizan actividad comercial.

Xavier Cárdenas, director de la Aduana, aseveró que con los cambios la transmisión de una declaración se podrá hacer desde un celular, una tablet o una computadora portátil.

El presidente de la Comisión de Aduana de la Cámara de Comercio, Ricardo Valero, dijo que esperan que con el nuevo proceso mejoren los tiempos de despachos y se agilicen los trámites para la desaduanización.

Publicidad

Tras la ejecución de la nueva plataforma, la Aduana proyecta reducir los tiempos desde que llega una carga hasta que sale del Puerto. Ahora el promedio es de 6 días y para fines del 2012 prevé que ese proceso tome entre 2,5 y 3 días.

A tener: En cuenta
Dispositivo: Las firmas electrónicas vienen en una especie de pendrive. Cada firma electrónica está vinculada a un certificado electrónico emitido por una de tres entidades: Banco Central del Ecuador, Security Data y ANF.

Publicidad

Tarifas: Actualmente, el costo de la obtención de una firma electrónica oscila en los 50 dólares.