El concejo cantonal de Guayaquil ratificó este jueves que el monumento al expresidente León Febres-Cordero, fallecido hace 3 años, será levantado en la planchada de la plazoleta ubicada entre El Fortín del barrio Las Peñas y el Malecón Simón Bolívar.

La orden del día se reformó para incluir el punto 1.1 que se dividió en dos partes: la primera consistió en ratificar la autonomía del Municipio sobre el uso del suelo en Guayaquil, y el segundo sobre el levantamiento del monumento a Febres-Cordero.

El primer tema tuvo los votos a favor de los ocho concejales de Madera de Guerrero (MG), el de Prian, Sociedad Patriótica (SP) y dos de Alianza PAIS (AP), estos últimos de Gina Galeano y Gino Molinari; se abstuvieron Octavio Villacreses, Anita Banchón, Guadalupe Salazar, los tres de AP.

Publicidad

Galeano y Villacreses votaron en contra en el segundo punto, mientras que en esta ocasión se abstuvieron Banchón y Salazar; el resto votó a favor.

El concejal Villacreses sugirió que se le pregunte al pueblo si quieren que la estatua, de quien fue el alcalde de la ciudad en dos ocasiones, sea erigida en en ese punto, ya que, según él, la escultura rompe la escala urbana, debido a la altura que tendrá.

La negativa para el levantamiento de la obra proviene del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), al indicar que esta causará un daño fundamental a Las Peñas, ya que tendría unos 5,5 metros de alto, lo que taparía visualmente el ingreso al sector, en donde está El Fortín del barrio Las Peñas.

Publicidad

Ante esta situación, el concejal Jorge Pinto (MG) indicó que el INPC está violando el artículo 264 de la Constitución ecuatoriana, así como también el  144 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

El INPC solicitó al Cabildo que cese las adecuaciones para erigir la estatua, recibiendo una negativa por parte de Nebot, quien dijo que el Municipio es el único ente facultado para administrar el suelo de la ciudad y que se trata de politiquería.

Publicidad

Mientras los trabajos en la planchada continúan, la escultura se esculpe en los talleres del escultor Víctor Ochoa Sierra, en España, a un costo de 127.636 dólares.

LEYES
El literal 2 del artículo 264 de la Constitución indica que los gobiernos municipales tendrán competencia exclusiva, sin perjuicio de otras que determine la ley, el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.

El artículo 144 del Cootad, sobre el ejercicio de la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural, detalla que le corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, formular, aprobar, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos destinados a la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio arquitectónico, cultural y natural, de su circunscripción y construir los espacios públicos para estos fines.