El colectivo de organizaciones antitaurinas de Quito realizó el jueves una marcha frente al Municipio para protestar por la expedición de una reforma a la Ordenanza 106, con la que se permiten las corridas de toros y prohíbe la muerte del animal, pero en el ruedo. Felipe Ogaz, portavoz de temas taurinos de la organización Diabluma, una de las agrupaciones que apoyaron la pregunta 8 de la consulta popular en la que se prohibían los espectáculos que tengan como finalidad la muerte del animal, acusa al Concejo Metropolitano de incumplir el mandato popular al permitir las ferias taurinas.

¿Cuál fue el objetivo de la marcha del jueves pasado?
El Municipio ha traicionado el proyecto político (de PAIS), que está en contra de las oligarquías. Los concejales y el alcalde Augusto Barrera decidieron aliarse con el grupo de Fidel Egas y Citotusa (empresa organizadora de la Feria de Quito) para desconocer la voluntad de los quiteños que se oponen a este tipo de espectáculos.

¿La pregunta de la consulta era ambigua?
La propuesta está clara y lo que hay que hacer es prohibir definitivamente el espectáculo. Así votó el pueblo de Quito.

Publicidad

¿Pero entonces hubo engaño de quienes la propusieron?
Es el Municipio el que hizo la reforma a la Ordenanza 106, por lo tanto, ellos son los únicos responsables. El presidente Rafael Correa es quien puso el tema en el debate.

Pero tampoco se ha pronunciado sobre la decisión municipal.
No es así. Él nos ha dicho que busquemos caminos democráticos para hacer sentir nuestra protesta y las marchas lo son. El miércoles retiramos los formularios de firmas en el Consejo Nacional Electoral y buscaremos que el Concejo vuelva a votar (la ordenanza).

¿Qué otras acciones han tomado?
Hace mes y medio se presentaron dos quejas ante el defensor del Pueblo. La primera, por derechos de la naturaleza; y la otra, para que se cierren las escuelas taurinas. El lunes pasado presentamos una acción de protección para suspender la Feria de Quito 2011 ante el juez Décimo de lo Civil, José María Martínez. Pero este se burla y nos llama a audiencia el 8 de diciembre, cuando la feria termina este 6 de diciembre. También una acción de inconstitucionalidad que está en salas de calificación de la Corte.

Publicidad

¿Alguna de estas acciones ya ha generado resultados?
La violación de la voluntad popular desde el Municipio de Quito es tan escandalosa que la Defensoría del Pueblo ya inició la acción de incumplimiento, como requerimiento administrativo.

¿Eso qué significa?
Ha dado 40 días (al Concejo) para corregir el error. De lo contrario, la acción de incumplimiento entrará a la Corte Constitucional y, si esta la aprueba, sigue la destitución del alcalde y los concejales.

Publicidad

El presidente les ha dicho que busquen otros caminos para hacer sentir su protesta, ¿pero una petición suya al alcalde no sería un apoyo o un espaldarazo concreto para ustedes?
Más allá del espaldarazo que nos dio, llevando el tema a consulta, no le pediría, pues no puede hacer pedidos oficiales de ese tipo, sería meterse en la independencia de un gobierno descentralizado.

El presidente sí ha opinado en determinados temas sobre otros poderes del Estado que también son independientes.
Como opinión él lo ha hecho. Incluso en una sabatina hubo un sketch en el que se hablaba de que el Concejo ha traicionado la voluntad del pueblo.

¿Es un mecanismo democrático irrumpir en eventos como la elección de Reina de Quito?
Es un mecanismo de acción directa para romper el cerco de los medios de comunicación, que chillan tanto por la libertad de expresión, pero cuando el pueblo está descontento no lo cubren, como sucedió el jueves, que no estuvieron.

¿Por qué sus acciones legales apuntan también a las escuelas taurinas?
Si los niños no pueden ir a ver morir un animal, cómo van a aprender a matarlos. Esperamos la norma sobre espectáculos públicos en relación con los niños por parte del Consejo de la Niñez y Adolescencia que se aprobará la próxima semana.

Publicidad

Perfil: Felipe Ogaz Oviedo
EDAD
33 años.

PROFESIÓN
Licenciatura en Antropología en la Universidad Politécnica Salesiana.

EMPLEOS
Desde el 2000 ha sido portavoz en temas taurinos de Diabluma, autodenominada Organización Político Cultural de Izquierda Radical. Investigador social y consultor. Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos 2008-2010.