La OMS señala que a Ecuador le faltan políticas de control

En un perfil que realizó en el 2010 al país la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que Ecuador no tiene fondos para la vigilancia, seguimiento y evaluación de las enfermedades crónicas no transmisibles, una de estas la diabetes, aunque sí los hay para el tratamiento y la prevención.

Si bien hay políticas en el país para contrarrestar el alcoholismo y el tabaquismo no sucede lo mismo con la diabetes.

Al consultársele al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la evaluación de la OMS, a través de un correo electrónico explica que con la Dirección de Normatización y su programa de salud del adulto-enfermedades crónicas no transmisibles, elaboró un plan estratégico nacional para su control, para lo cual se establecieron cuatro líneas de acción. La primera, en políticas públicas, consiste en trabajar con la industria alimentaria para reducir el consumo de sal, azúcar y grasas en alimentos procesados.

Además indica que “se realizan acciones con el Ministerio del Deporte para evitar el sedentarismo, entre otras políticas; con la Asamblea Nacional, para que se oficialice y se cumpla a nivel nacional”.

El segundo abarca la vigilancia epidemiológica y el tercero la promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante información sobre cómo mantener el peso normal, evitar el sobrepeso y la obesidad en la población especialmente en los niños, evitar el consumo de sal en restaurantes, no enviar comida chatarra en la lonchera de escolares, estilos de vida sanos como comer más verduras y frutas además de evitar el alcohol y el tabaco.

El cuarto punto consiste en el manejo de los servicios de salud y sus factores de riesgo el cual incluye el manejo de normas y protocolos que mejoren la calidad de vida y reduzcan la morbilidad y mortalidad.

También se elaboró el manual de bolsillo para el manejo de las enfermedades crónicas: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, dislipidemias e hipertensión arterial, volumen 1.

La endocrinóloga María Vanegas, del hospital Luis Vernaza, sugiere crear una política para que se establezcan las escuelas de educación diabetológica de manera obligatoria en todas las casas de salud. En este centro funciona una de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00.