El Estado gastará $ 78,7 millones en la contratación de nuevo personal de la Función Judicial y en la evaluación de los siete mil funcionarios judiciales, que incluye a la Fiscalía.

Esta cifra consta en el proyecto de reestructuración de la función Judicial, elaborado en agosto pasado por el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) y contempla la distribución de responsabilidades entre los tres miembros de ese organismo.

Este plan incluye la elaboración de perfiles y manuales de selección de personal, así como la capacitación y formación permanentes de los funcionarios, que tras el proceso de evaluación que emprendió el CJT, permanecerán en la administración de justicia.

Publicidad

El proceso de reestructuración y depuración de la justicia arrancó con la posesión del CJT el pasado 26 de julio.

Los $ 78,7 millones son parte de los $ 595’871.329 que el Gobierno invertirá en el sector justicia, en el que se aplicará un nuevo Modelo de Gestión, de manejo de Talento Humano y de Comunicación. Además de emprender la adquisición de nueva Infraestructura Civil y Tecnológica.

La aplicación de esos cinco ejes de gestión está a cargo de los vocales del CJT, incluido su presidente Paulo Rodríguez. En el caso del manejo de Talento Humano, la responsabilidad recae en el vocal representante de la Función de Transparencia, Fernando Yávar.

Publicidad

La ejecución de este plan de reestructuración demorará hasta julio del 2014, es decir 18 meses adicionales al tiempo que durarán en funciones los miembros de la Judicatura transitoria (diciembre 2013).

Según la planificación, el rubro más alto de inversión es de $ 43,5 millones y se utilizará en la contratación de nuevos funcionarios, que laborarán en las unidades temporales de depuración de causas. Ese trabajo demorará doce meses, aunque no se conoce cuántas personas se contratarán.

Publicidad

Otro de los rubros de alto gasto es la contratación de consultorías de evaluaciones externas ($ 4,4 millones) a la gestión de la Escuela Judicial, así como de los convenios suscritos para la formación y capacitación de los servidores.

Otros $ 600 mil costará una consultoría para el ajuste, levantamiento y elaboración de los perfiles de cargos y manuales de funciones en la administración de justicia.

La validación de perfiles de los servidores tendrá un costo de $ 100 mil; la elaboración del Reglamento de Régimen disciplinario, $ 40 mil, y la clasificación y valoración de puestos otros $ 40 mil.

A través de otra consultoría, que tendrá un costo de $ 500 mil, se levantará información sobre los hitos, valores, hábitos y creencias sobre la cultura organizacional en la función Judicial, entre otros rubros.

Publicidad

Según declaraciones de los vocales del Consejo de la Judicatura, la aplicación de los cinco ejes de gestión, hasta finales de este año, tendrá una inversión de $ 108,5 millones.

Por ello en la Asamblea Nacional, legisladores oficialistas y de la oposición se aprestan a iniciar un proceso de fiscalización a esa inversión.

Según la asambleísta Marisol Peñafiel (PAIS), la idea es verificar que el monto utilizado por el CJT en la intervención de la justicia esté bien utilizado.

Con ese objetivo hoy se prevé pedir a la Judicatura información sobre el monto de inversión y el avance en la aplicación del plan de transformación de la justicia.

En forma independiente, la oposición al Gobierno, dijo el asambleísta Luis Almeida (SP), también solicitará información al CJT, sobre la reestructuración de la justicia.

Concurso: JUECES NACIONALES

Resultados de méritos
El Consejo de la Judicatura publica hoy en la prensa los resultados de la fase de méritos del concurso para la selección y designación de juezas y jueces de la Corte Nacional. Los 334 candidatos aparecen con los puntajes por experiencia laboral y específica, formación académica, capacitación recibida y dictada, publicaciones y acción afirmativa.

Depuración preliminar
Antes del feriado se difundió una lista preliminar de 183 postulantes que pasarán a la última fase del concurso, pese a que los resultados de las impugnaciones recién se conocerán esta semana.