Desde hoy Guayaquil cuenta con un nuevo centro comercial, El CityMall, ubicado en la ciudadela Alborada, y que es el resultado de una inversión de 45 millones de dólares, y es parte de un mega proyecto arquitectónico que también incluye tres edificios más en City Plaza (al lado); uno de oficinas, otro de suites y un hotel. Todos ellos con el objetivo de convertir a este sector, en uno de los más completos de la ciudad.

La construcción de este centro comercial, que se convierte en el segundo mall más grande de la ciudad con 85 mil metros cuadrados, después del Mall del Sol, empezó en julio del 2010.

En su edificación trabajaron 2.600 obreros, entre los empleos directos e indirectos que se tuvo, desde que se puso la primera piedra, hasta hoy que abre sus puertas.

Publicidad

La construcción estuvo a cargo de constructora Etinar y se llevó a cabo con la unión de las empresas Corporación La Favorita, Grupo Romero y Metros Cuadrados (promotora de este proyecto).

“Es un beneficio para los que vivimos en este sector de la Alborada. Por ejemplo, no teníamos un supermercado cerca, por lo que debíamos ir a otros sectores. Sin embargo ahora lo tendré a una cuadra de mi casa”, comenta Hugo Núñez, morador de la décima etapa.

Por dentro
El CityMall cuenta con 124 locales comerciales y 45 islas, además de seis salas de cine que generarán 760 puestos de trabajos. Se estima que todas las marcas juntas reciban aproximadamente 1’200.000 visitantes mensualmente.

Publicidad

Además del costo de la construcción, la inversión de los concesionarios es de 25 millones de dólares, de los que Corporación La Favorita es el que más dinero asignó con el Megamaxi y Juguetón, y la inclusión al mercado guayaquileño de sus marcas Kywi (supercentro ferretero) y Todohogar, que antes solo se encontraban en Quito.

“También habrá una pasarela que quedará en el nivel dos en el sector de la moda, lo denominamos el Fashion Walk, donde todos los meses realizaremos desfiles con lo mejor de la moda del CityMall”, comenta Cidinha de Weber, gerenta comercial.

Publicidad

El mall cuenta con tres niveles, que incluye un área de locales y servicios al aire libre con vista a la calle (terrazas). Su fachada tiene iluminación LED que cambiarán de color durante las noches.

En el lugar se ofrecerán servicios de bancos, tiendas, boutiques, cine y patio de comidas. También el mall cuenta con mil parqueos para los visitantes.

“Yo trabajo para una empresa, para la cual tengo que hacer depósitos, y el que este centro comercial traiga más bancos a esta zona me facilita mucho, porque ya no tengo que desplazarme y hago las cosas más rápido y con menos peligro”, comenta José Sevillano, quien trabaja cerca del CityMall.

Más vehículos a la zona
Miguel Muñoz, taxista que dice pasar todos los días por la avenida Benjamín Carrión, donde está el mall, opina que el tráfico “se pondrá más pesado”. De igual manera, Andrea Salas afirma que “han escogido el peor lugar. Las calles son demasiado angostas, en las horas pico se vuelve un tráfico horrible. Ahora con este centro comercial será peor, sin olvidar que más adelante están dos colegios. Se volverá un caos”, comenta.

Publicidad

César Mesa, presidente de la promotora del proyecto Metros Cuadrados, afirma que desde el principio se planeó que los accesos sean del lado opuesto a la avenida Benjamín Carrión, es decir por la calle Felipe Pezo, debido a que esta, tiene un ancho de 15 metros con un acceso directo a la avenida Juan Tanca Marengo, por lo que los vehículos que vengan a este mall, podrán tomar esa vía.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) señala que la delegación urbana Nº 1 será la responsable de controlar el flujo vehicular en las inmediaciones del centro comercial.

Según Metros Cuadrados, se escogió ese lugar después de un análisis que dio como resultado que ese era un sitio de gran potencial, debido a que cuenta con grandes vías de acceso y tiene alrededor la gran población de la parroquia Tarqui. Además de ofrecer una alternativa a los trabajadores de la parte industrial de la zona.

El horario de atención del CityMall es de 10:00 a 21:00, desde hoy en que se abre al público.

1.000
El CityMall tendrá espacio para recibir esa cantidad de vehículos en sus parqueaderos al mismo tiempo

“Es muy bueno para los moradores de esta ciudadela, porque tendrán todo cerca. Además que el CityMall es uno de los más grandes de la ciudad, y por eso vendrán de todo lado”.
Enrique Mora
guardia de la Alborada

“Lo mejor es que tenemos tantos almacenes para elegir.
Yo llegué a este sector hace veinte años y ha cambiado totalmente. Lo único malo es que tendremos más tráfico”.
Ángel Gonzales
Morador de la Alborada