REUTERS
LA GRITA, VENEZUELA .- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró el jueves libre de cáncer, al asegurar que no se encontraron células malignas en su cuerpo tras cuatro ciclos de quimioterapia que recibió para combatir la enfermedad que le fue diagnosticada a mediados de año.

Firme, sereno y con buen semblante, muy distinto al Chávez que anunció a fines de junio desde La Habana que le fue extraído un tumor canceroso, el mandatario anunció que está "libre de enfermedad".

Sin embargo especialistas aseguran que es muy pronto para cantar victoria.

Publicidad

"No hay células malignas en mi cuerpo. No hay actividad celular anormal.
Puedo decir que saqué 20 puntos (en los exámenes), gracias a Dios",
dijo Chávez a su regreso al país, luego de someterse a una ronda de
exámenes médicos en La Habana desde el fin de semana pasado.

"Los exámenes que se me hicieron en La Habana no determinaron impacto de la cirugía. Ambas cirugías están recuperadas (...) No hay impacto tóxico. No hay toxicidad en órganos ni en funcionamiento biológico", dijo vestido de traje militar verde olivo y botas de campaña negras.

Expertos: Dos años de espera
A pesar del optimismo de Chávez, fuentes médicas sostienen que es pronto para hablar de curación.

Publicidad

Especialistas han advertido que una vez culminado el tratamiento indicado para cualquier tipo de cáncer, el paciente no es declarado en remisión antes de dos años.

"Su afirmación de que está libre de cáncer es demasiado optimista. Sin importar el tipo de cáncer del que fue tratado, es muy pronto para decir eso", dijo un oncólogo basado en Estados Unidos que prefirió el anonimato.

Publicidad

Una fuente médica cercana al equipo que atiende a Chávez dijo que su condición es más delicada de lo que ha informado el Gobierno hasta ahora y que doctores cubanos están completamente al mando de su tratamiento.

Otros mandatarios con cáncer
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue diagnosticado con cáncer linfático en agosto del 2010 y para enero del 2011 y tras seis rondas de quimioterapia en Brasil, aseguró que había superado la enfermedad.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también fue tratada por un linfoma en el 2009 y aseguró que superó la enfermedad antes de asumir como la primera presidenta del país en enero del 2011.