EFE
LIMA.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició ayer las reuniones preliminares de su Asamblea General (la número 67), que se inaugurará mañana en Lima. Durante la jornada se reunieron, a puerta cerrada, las comisiones de Finanzas, Libertad de Prensa e Información, de Premios y el Comité Ejecutivo y el Consejo Consultivo.

La cita pondrá especial énfasis en la escalada de violencia, ya que al menos 21 informadores han sido asesinados desde el pasado abril, lo que ha llevado a la SIP a calificar al 2011 como "el año más trágico para el periodismo". De esos, 5 asesinatos se cometieron en Honduras, 5 en México, 4 en Brasil, 3 en Perú y 1 en República Dominicana, Colombia, El Salvador y Guatemala.

El uruguayo Danilo Arbilla, expresidente de la SIP, declaró al diario La República que hay países, como Ecuador y Venezuela, "donde el poder central es uno solo, donde el Legislativo ha perdido fuerza y obedece a lo que el mandamás dice".

Publicidad

La Asamblea será inaugurada oficialmente mañana por el presidente de Perú, Ollanta Humala, después de un desayuno de trabajo de los delegados y de la elección de la junta de directores. Luego se entregará el Gran Premio Chapultepec al escritor peruano Mario Vargas Llosa, que será recibido por su hijo Álvaro, y se analizará el tema de Wikileaks, con la participación en video del fundador de ese portal, Julian Assange.

Otro caso que será analizado es el de News of the World, el diario sensacionalista británico que fue cerrado este año tras descubrirse que recurrió a escuchas ilegales para conseguir exclusivas. En los paneles se debatirá sobre las "leyes antiprensa" y se entregarán los premios SIP 2011. La cita concluye el martes con la aprobación de los informes de la Comisión de Libertad de Prensa.