“¡Por la tierra estamos en pie de guerra!”. Esos gritos se oían en los alrededores de la Asamblea. Una marcha de campesinos e indígenas agrupados en la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin), Coordinadora Nacional Campesina, grupos de mujeres, llegó a entregar junto a la Conferencia de Soberanía Alimentaria (Copisa) el primer borrador consensuado del proyecto de Ley de Tierras y Territorios.

La versión definitiva de este proyecto se prevé presentar en unos tres meses, junto a 50 mil firmas de apoyo para que se discuta por iniciativa popular.

El proyecto busca redistribuir las tierras a pequeños campesinos. Para lograrlo, Copisa propone establecer el límite de tierras: 200 hectáreas para la Sierra y 500 hectáreas para la Costa y Amazonía.

Publicidad

El asambleísta Pedro de la Cruz (AP) no es partidario aún de establecer los límites hasta que no se determinen los pisos ecológicos y la productividad. Por ejemplo, piensa que un límite no cabe en Santa Elena porque sus tierras son secas, ni en las zonas de páramo o propiedades comunales.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), y un grupo de oficialistas y socialistas recibieron la propuesta y se comprometieron a tramitarla pronto. Cordero dijo que se restituirá la tierra a quienes fueron despojados de ellas y a quienes las llevan trabajando sin ningún beneficio más que el sueldo.

Mientras se desarrollaba este acto, campesinas hicieron una simulación de la concentración de la tierra: con decenas de plátanos dibujaron el perfil del Ecuador y dentro colocaron montículos de tierra, paradas sobre ellos portaban carteles que decían Noboa, Wong, Botrosa, Eljuri, para expresar su descontento porque la tierra, a su criterio, está concentrada en estas familias y empresas.

Publicidad

A unos pasos, en el parque El Arbolito, el Ministerio de Coordinación de la Política congregaba a centenas de grupos de indígenas, montubios, afro ecuatorianos para celebrar el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad en reemplazo del Día de la Raza. Ahí, la ministra Doris Soliz explicó que la propuesta será insumo para el proyecto que desde el Ejecutivo se analizará.

Posturas: Tratamiento de ley
Fernando Cordero
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA
“Es hora de hacer justicia con la tierra y que esta cumpla con la función social”.

Publicidad

Luis Andrango
LÍDER DE LA FENOCIN
“La redistribución de la tierra es una deuda histórica porque en décadas pasadas se ha priorizado el business del agro y no a los pequeños campesinos que proveen de alimentos a las ciudades”.