Los migrantes que se acojan al Plan de Retorno tendrán nuevas restricciones para traer sus objetos como parte de su menaje de casa. Los mayores cambios, que regirán desde enero, están relacionados a nuevas condiciones para traer un carro, ropa y equipos de trabajo.

Desde enero próximo, si un migrante quiere traer un carro como parte del menaje de casa deberá haber permanecido como mínimo en el exterior tres años. Este periodo no se contemplaba en la anterior normativa, que era usada para el Plan de Retorno Voluntario.

Además se exigirá que el “año modelo” del vehículo corresponda a los últimos cuatro años, incluido el mismo de la importación. Al migrante se le pedirá el acompañamiento del título de propiedad o matrícula original, sin endoso.

Publicidad

Un importador indicó que ese parámetro puede evitar que se aproveche el Plan de Retorno para el ingreso de vehículos exonerados de aranceles con fines comerciales como se detectó meses atrás, cuando por internet se ofertaba la venta de cupos de menaje de casa para ingresar carros de lujo.

Gabriela Uquillas, asesora en temas aduaneros de la Cámara de Comercio de Guayaquil, explicó que otro cambio que se introduce es el establecimiento de un peso para traer ropa. Ahora, la normativa fija hasta 200 kg de ropa por cada miembro de la familia del migrante.

Si el peso supera ese límite, entra a pagar impuesto.

Publicidad

También se estipula un monto de hasta $ 30 mil para ingresar equipos de trabajo. De estos se exceptúan ciertos aparatos como las máquinas para la construcción, artefactos aéreos, embarcaciones, entre otros.

Mario Coka, gerente de Macobsa y especialista en comercio exterior, dijo que la nueva normativa establece que si un migrante quiere ingresar equipos por más de $ 30 mil deberá presentar un proyecto de inversión a la Aduana.

Publicidad

El especialista cree que la normativa corrige algunos errores para que se mantenga el espíritu del Plan Retorno y no se registren abusos al ingresar menajes.

“Creo que los cambios son buenos, pero se debe difundir esta nueva normativa para que el migrante conozca la norma y no tenga problemas al traer su menaje”, indicó Coka.

El nuevo marco para la importación de menaje de casa fue decretado por el presidente de la República, Rafael Correa, y fue publicado el jueves pasado en el Registro Oficial.

Permanencia en el exterior
Residencia: Para tener la exoneración de tributos en menaje y equipos de trabajo, el migrante debe haber residido fuera por no menos de un año. Para traer carro el requisito aumenta a 3 años.

Publicidad

Papel: Se exigirá una declaración juramentada sobre la propiedad de los bienes en formato de la Aduana.