Historia y personajes del emblemático pasillo Sombras

Jorge Martillo
jorgemartillom@hotmail.com.- Celebremos hoy el Día del Pasillo Ecuatoriano -decretado en 1993 en homenaje al nacimiento de Julio Jaramillo el 1 de octubre de 1935- escuchando Sombras y recordando la historia de los autores de su letra y música: Rosario Sansores y Carlos Brito.

Ellos jamás se conocieron, pero están juntos y vivos cada vez que en algún lugar del mundo suena esa canción que es el himno popular del Ecuador.

María Luisa del Rosario Sansores Pren nació en Mérida, Yucatán, el 5 de septiembre de 1889 -aunque algunos creen que fue el 24 de septiembre y otros el 25 de agosto-.

Pertenecía a una familia acaudalada, a los siete años empezó a escribir poesía -cuenta Oswaldo Carrión en Lo mejor del siglo XX. Música Ecuatoriana- y sus padres deseando que no lo haga la despojaron del lápiz y el papel, pero ella siguió escribiendo versos sobre la pared de la cocina con pedazos de carbón. Su vida cambió cuando muere su padre.


A los catorce años la casan con el cubano Antonio Sangenis con quien primero reside en Estados Unidos hasta que en 1909 se trasladan a La Habana. Rosario tenía 20 años; en Cuba vivirá 23. En la isla redactaba columnas sociales en diarios y revistas. A partir de 1911 publica sus poemarios. La mayoría después de 1918 cuando muere su esposo. Muchos de sus textos los firma con seudónimos: Crysantheme, Blanca de Beaulieu, Rosalinda Seymur o Rosalinda de Seumux. Son versos entre neorrománticos y modernistas, pero inundados por la pasión y la ternura. Poemas apreciados popularmente, pero algunos intelectuales calificaron a su poesía de cursi. Eso no le quitaba el sueño, una vez dijo a la cronista y novelista mexicana Elena Poniatowska: "Pero no me preocupa. Al contrario me halaga. La gente que sabe que soy cursi demuestra que me ha leído, y eso es lo único que importa".

El momento clave
En 1932 retorna a México con 43 años y dos hijas. Al siguiente año pública: La Novia del Sol, conformado por 104 poemas, uno de ellos: Cuando tú te hayas ido, será musicalizado como pasillo por Carlos Brito bajo el nombre de Sombras.

El músico Carlos Enrique Brito Benavides no conoció a la poeta Sansores porque él murió trágica y tempranamente. Nació en Uyumbicho, provincia del Pichincha, el 12 de noviembre de 1891. Su padre Manuel Brito Cruz le brindó las primeras enseñanzas musicales. Posteriormente dirigió bandas en el Ejército hasta 1936 que se retiró. Fue cuando leyó el poemario de la Sansores y compuso la música de Sombras, se cree que afectado por la muerte de su madre. También de la mexicana musicalizó los poemas: Alas rotas e Imploración. Sus composiciones -letra y música- más conocidas son los pasillos: A tus ojos, Ojos tentadores, Sin esperanza y Solo.

El 2 de febrero de 1943 muere. Para entonces Carlos Brito era un honesto contador del Municipio del Cantón Mejía que descubrió un desfalco, lo denuncia y por eso es envenenado.

Rosario Sansores en diciembre de 1935 publica Mi biografía en el diario Amenidades, donde de sí misma dice: "El rumor popular me ha hecho aparecer como extranjera, siendo que nací en la ciudad de Mérida, un día 5 de septiembre. Mis padres eran ricos y mi infancia no conoció por lo tanto, el dolor que amarga el ensueño de los niños pobres (...) Mi vida fue exactamente igual a la de cualquier niña rica hasta cumplir los trece años en que la muerte de mi padre cambió el panorama de mi existencia".

Recientemente Elena Poniatowska presentó su última novela en Mérida, ciudad de la poeta y la evocó así: "Usaba unos sombreros tan grandes que casi no cabían en el elevador. Siempre estaba tarareando canciones. Todos decían que Rosario era la cursilería andante, y eso me daba mucho coraje (.) Creo que no le han hecho nada de justicia a Rosario Sansores".

Poemas hechos pasillos
Hugo Delgado Cepeda refiere en el pasillo Sombras y a la poetisa mexicana Rosario Sansores, artículo publicado en 1987, que alrededor de 20 poemas de la mexicana fueron musicalizados en Ecuador: Alondra Fugitiva, Ausencia, Filosofía, Tengo celos, Mientras tú me quieras, etc. Pero es Sombras el pasillo que nos representa en el mundo con alrededor de cien versiones de: Raphael, Alberto Cortez, Olga Guillot, José Feliciano, Alfredo Sadel, Julio Iglesias, Luz Casal con Concha Buika, etc.

En octubre de 1967, Rosario Sansores visitó Guayaquil como invitada de honor de la Asociación de Periodistas Guayaquil, recibiendo grandes honores y preseas. Ella murió a sus 83 años, el 7 de enero de 1972.

En la voz inigualable de Julio Jaramillo -quien hoy cumpliría 76 años- es que Sombras fue más conocido en el extranjero. Según Alfredo Enderica, coleccionista de las canciones de JJ, este grabó tres versiones del emblemático pasillo -en 1959, 1965 y 1969-, siendo la segunda grabación la más popular.

Rosario Sansores, la poeta. Carlos Brito, el músico. Julio Jaramillo, el cantante. Ellos forman el trío inmortal para esa canción de un amor apasionado evocado en las profundas sombras de la soledad.