A las 20:00 de ayer, con dos horas de retraso, se inició la ceremonia de inauguración del cuarto puente segmental sobre el río Babahoyo, que construyó desde el 2008 la empresa estatal china Guangxi Road.

Al evento llegó el presidente de la República, Rafael Correa, y en un bus de dos pisos, descapotado, recorrió el viaducto desde el acceso de Durán hasta el de La Puntilla mientras saludaba a miles de simpatizantes.

En la tarima ubicada en este punto dio su discurso en el que reconoció la demora de la contratista en la entrega de la obra debido a que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no liberó inmediatamente los terrenos en los accesos. Además, de nuevas técnicas para su construcción.

Publicidad

En este marco refirió que el MTOP es “un Ministerio que ha sido durísimo de enderezar; sin embargo vamos avanzando. Está muchísimo mejor que cuando empezamos el Gobierno”.

Tras la firma del contrato en el 2008 se debió entregar el viaducto en julio del 2010, pero el Gobierno concedió una primera prórroga para diciembre de ese año, una segunda para agosto del 2011 y la última que venció el 12 de este mes.

No obstante, Correa dijo que Guangxi ha demostrado “honestidad y transparencia” por lo que seguirá teniendo contratos con “la revolución ciudadana y el pueblo ecuatoriano”.

Publicidad

Asimismo aseguró que en este puente que es 2,5 veces más extenso que el de La Puntilla a Guayaquil no hubo ajuste de precios del contrato original firmado por 102’066.659,75 de dólares.

No obstante, la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, el mes pasado le respondió a este Diario a través de un correo electrónico en el que señaló que el costo actual de la obra es $ 103’157.556,35. Es decir, $ 1 millón adicional.

Publicidad

Aunque Duarte destacó que el incremento solo representa el 1%, ”lo que incluye todas las obras adicionales realizadas, menos lo retenido por multas (más de cuatro millones de dólares), el monto de la obra actual es $ 99’060.518,99, es decir no se ha incrementado”.

El mandatario también se refirió al concurso público a través del cual ayer se cambió oficialmente de nombre a los otros tres puentes que unen a Durán, Samborondón y Guayaquil (Rafael Mendoza Avilés y Carlos Pérez Perasso). Pues el complejo de los cuatro viaductos ahora se denomina Puente de la Unidad Nacional, según los resultados de la iniciativa promovida desde agosto por el MTOP.

“De forma democrática el pueblo ecuatoriano le ha dado el nombre a este puente y ese nombre es Puente de la Unidad Nacional”, enfatizó Correa.

Para la ministra Duarte, la ciudadanía “hizo justicia” al haber escogido este nombre.

Publicidad

La nueva denominación ganó con 3.125 votos (en la página web del Ministerio) de los 14’483.499 de habitantes del Ecuador, conforme el censo de población del 2010.

Previo a la intervención del mandatario, el vicario de Durán bendijo el viaducto. De forma simbólica se colocó sobre la tarima una maqueta a escala del cuarto puente que estaba previsto que se abra al tránsito vehicular a las 00:00 de hoy.

Durante la tarde de ayer, en el cuarto puente, hubo presentaciones artísticas, danzas de dragones (en representación de la cultura china), bailes de marimba e intervenciones musicales como una actividad preliminar al acto inaugural.

Banderas de cada una de las 24 provincias del país, en símbolo de unión, y otras del MTOP adornaban el viaducto, por que el prevé circulen uno 70 mil vehículos diarios.

Para que los conductores se familiaricen con la nueva ruta que deberán tomar, se colocarán conos provisionales para encauzar el tránsito hacia el nuevo viaducto por la vía de acceso desde el cantón Durán.

Mientras que en los dos viaductos que van de La Puntilla a Guayaquil se colocaron letreros con la leyenda “¡30-S nunca más! ¡No a los traidores!”, con las fotos del general Eloy Alfaro y de Simón Bolívar. Impresiones firmadas por la Coordinadora Nacional de Profesionales por la Revolución Ciudadana.