La Fiscalía realizó este martes el reconocimiento del lugar donde el juez Juan Paredes elaboró la sentencia contra Diario El Universo, sus directivos y el exdirector de Opinión Emilio Palacio, que dictó el pasado 20 de julio, en menos de 24 horas después de terminada la audiencia

El fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, y peritos de Crimininalística de la Policía llegaron al Juzgado 15° de Garantías Penales del Guayas, donde procedieron a constatar las instalaciones del lugar.

Vieron los computadores, la conexión de internet entre la Secretaría y el Juzgado, los implementos informáticos que existen en el lugar y que fueron utilizados por el juez Paredes para elaborar la sentencia en contra de este medio de comunicación.

Publicidad

Dentro de la revisión, no se encontró el escáner del que había hablado el funcionario judicial.

El argumento que el encargado del Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas Juan Paredes dio para justificar la rapidez con la que resolvió la querella por
injurias calumniosas interpuesta por el presidente Rafael Correa, fue que usó un escáner para ahorrarse tiempo en la redacción de la sentencia.

Lo que sí había era un comunicado del Consejo de la Judicatura en Guayas, en donde se indicó que no había ningún tipo de escáner en la dependencia.

Publicidad

La acción pericial se cumple ante la demanda que el procurador judicial de El Universo, Joffre Campaña, interpuso en contra del juez Paredes por prevaricato y falsedad ideológica.

Gagliardo señaló que esta semana se designará al perito que se encargará de elaborar el informe técnico del disco duro original del juzgado.

Publicidad

Además, el fiscal indicó que hay que esperar el tiempo de indagación previa para luego convocar tanto el juez temporal Paredes como el juez titular Oswaldo Sierra y otros funcionarios, para que rindan sus declaraciones.

Paredes no acudió ayer a la audiencia en la Fiscalía Distrital, a la que fue llamado para rendir declaraciones.

El objetivo es recopilar una mayor información que determine si existió o no irregularidades en el proceso de redacción de la sentencia, dijo Gagliardo.

Campaña, quien estuvo presente en el reconocimiento, indicó hoy vía Twitter que la impresora del juez es matricial, "es decir, lentísima", escribió.

Publicidad