A las 18:00 de hoy se inaugura el cuarto puente segmental sobre el río Babahoyo –que construyó la empresa china Guangxi Road–, pese a que debió entregarse en el 2010, según el contrato firmado el 2 de julio del 2008 entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la contratista.

Dentro del proceso de construcción de este viaducto que conecta a Durán con La Puntilla, hubo varios inconvenientes. Uno de ellos fue la demora del MTOP en entregar los terrenos liberados en las vías de acceso. Guangxi no inició los trabajos según el cronograma y se les concedió una primera prórroga de entrega para diciembre del año pasado. En un recorrido que el presidente Rafael Correa hizo por el puente, el 23 de noviembre de ese año, dijo “con seguridad” que estaría listo.

Pero poco antes de cumplirse ese plazo Correa señaló en uno de sus enlaces sabatinos que la contratista tenía retrasos y se les concedió una segunda prórroga que venció el 6 de agosto pasado. Para ese entonces los trabajadores aún fundían algunas uniones, la maquinaria reposaba sobre la estructura, no se habían instalado luminarias ni barandales, faltaba construir las aceras, colocar el asfalto y la señalización vertical y horizontal. Por tercera ocasión el MTOP otorgó un último plazo de entrega que venció a la medianoche del 12 de este mes.

Publicidad

Según explicó la directora provincial de Transporte, Carolina Salcedo, la prórroga estuvo justificada por la fiscalización (a cargo de la Asociación Consulsísmica-Nylic), ya que la contratista hizo cambios en las dos articulaciones de la estructura que no estaban contempladas en el diseño original.

Al cumplirse ese plazo, hace 14 días, faltaba instalar aproximadamente 1 km de barandales en una de las tres hileras, mientras que en otro tramo de unos 100 m solo se habían colocado las bases. También la señalización y la colocación de las luminarias en el extremo de La Puntilla, aunque sí estaban levantados los postes.

En reiteradas ocasiones la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, y Correa aseguraron que el cuarto puente estaría listo en cada una de las prórrogas concedidas.

Publicidad

Hoy, luego de tres años y aproximadamente tres meses desde que se firmó el contrato, se inaugura el viaducto que tiene una extensión de 1.975 m, 2.186 m en total con las vías de acceso desde cada cantón.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) coordinó para hoy la presencia de la Cruz Roja, Bomberos, paramédicos, ambulancias y carpas para, en caso de ser necesario, brindar atención prehospitalaria. Según un comunicado enviado por la institución, el viernes pasado se organizaría al personal conforme la distribución que disponga el MTOP.

Publicidad

Además, señala, habrá dos tarimas para shows artísticos. La primera, a unos 100 m del acceso por el lado de Durán; y la segunda, a la bajada del puente, en La Puntilla, en la división para tomar la vía Samborondón y Guayaquil.